EMOLTV

Theresa May rechazó un nuevo referéndum sobre el Brexit y criticó a Tony Blair

La Primera Ministra británica le respondió a uno de sus predecesores en el cargo, quien está a favor de un nuevo plebiscito. "Un segundo referéndum es un insulto", dijo.

16 de Diciembre de 2018 | 12:46 | Redactado por Natalia Heusser / AFP
imagen
AFP
SANTIAGO.- La Primera Ministra británica, Theresa May, señaló que no está de acuerdo con un segundo referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea (UE), respondiendo a los recientes dichos de uno de sus predecesores en el cargo, el laborista Tony Blair, y a los rumores de que su gabinete estaría organizando un referéndum a sus espaldas para rechazar el Brexit.

"El Parlamento tiene la obligación democrática de llevar a la práctica (la decisión) por la que votó el pueblo británico", afirmó May, según la cadena BBC y otros medios británicos.

Junto a esto acusó a Blair de tratar de "minar nuestras negociaciones". "Que Tony Blair vaya a Bruselas y busque socavar nuestras negociaciones defendiendo un segundo referéndum es un insulto al puesto que ocupó y al pueblo que sirvió", dijo.

Lo anterior se une a lo publicado hoy por el periódico The Sunday Times, donde se reveló el secretario de Estado del gabinete de May, David Lidington, y el jefe de Gabinete, Gavin Barwell, están preparando a espaldas de ella un segundo referéndum.

En esta línea, Lidington se habría reunido el jueves con diputados del opositor Partido Laborista para forjar una "coalición multipartidista" a favor de la convocatoria de un nuevo plebiscito.

May tiene previsto intervenir mañana en la Cámara de los Comunes. La jefa de Gobierno el pasado lunes aplazó una votación sobre el acuerdo para el Brexit negociado con la UE para evitar una derrota en el Parlamento. La oposición exige que la votación se lleve a cabo antes de la Navidad.

Según el Sunday Telegraph, el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, también vería con buenos ojos un Brexit sin acuerdo, el denominado "No-Deal-Brexit". Hunt subrayó que el Gobierno debe prepararse para una previsible "fractura" económica si el Reino Unido abandona la UE sin acuerdo.

Hay que recordar que una estrecha mayoría de los británicos votó en junio de 2016 a favor de la salida del Reino Unido de la UE, algo que se debería ocurrir el próximo 29 de marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?