Tras un terremoto de 8,9 en la escala Richter con epicentro frente a la isla de Sumatra,Indonesia, se produce un tsunami que azota una docena de países bañados por el océano Índico y causa unos 230.000 muertos, 170.000 de ellos en Indonesia.
Un tsunami sacude el suroeste de la isla indonesia de Java y causa entre 600 y 800 muertos. La ola gigante fue originada por un maremoto de 7,7 grados de magnitud cuyo epicentro se situó a unos 200 kilómetros del litoral javanés.
Cincuenta y dos muertos a causa de un tsunami en las islas Salomón, provocado por dos terremotos, de 8,1 y de 7,6 grados Richter. Más de 5.000 personas tuvieron que ser evacuadas de sus aldeas destruidas.
Tres terremotos consecutivos de entre 7,8 y 8,1 grados Richter desencadenan un tsunami que causa 192 muertos y cientos de desaparecidos en Samoa y Tonga.
Un terremoto de 8,8 grados sacude Chile y genera un tsunami que golpea el archipiélago chileno de Juan Fernández y zonas costeras del sur del país. Deja más de quinientos muertos y 56 desaparecidos. La ola gigante llegó a múltiples países del Pacífico, pero causó víctimas solo en Chile.
Mueren 454 personas y 88 desaparecen tras el terremoto de 7,5 en la escala de Richter y el posterior tsunami que sacudió la costa occidental de la isla de Sumatra, Indonesia, con olas de hasta 6 metros.
Un terremoto de 9,0 en la escala Richter, el peor en la historia de Japón, y un posterior tsunami, con olas de hasta 13 metros, devastó amplias zonas del litoral japonés, causó unos 20.000 muertos o desaparecidos, y fue responsable en la central de Fukushima del peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.
Dos personas mueren en el tsunami de dos metros en la Isla Sur de Nueva Zelanda tras un terremoto de magnitud 7,8 y varias réplicas. Produjo daños en edificios y carreteras en la región de Canterbury (costa este de la Isla Sur) y en Wellington, en el sur de la Isla Norte.
Un terremoto de magnitud 7,5 que sacude el norte de la isla indonesia de Célebes provoca un tsunami que golpea las ciudades de Palu y Donggala dejando más de 2.000 muertos y 200.000 desplazados.
Un tsunami golpea sin activar las alarmas el Estrecho de Sonda, que separa las islas indonesias de Sumatra y Java. El balance provisional es de 222 fallecidos y 843 heridos. Se presume que se produjo por movimientos subterráneos de tierra.