KABUL.- El
atentado suicida seguido de un ataque armado contra oficinas gubernamentales afganas ayer en Kabul dejó al menos
43 muertos, informó el Ministerio de Salud este martes, haciendo de éste uno de los ataques más mortíferos en la capital afgana este año.
Además, otras diez personas resultaron heridas el lunes en el asalto del complejo que alberga el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, señaló el portavoz,
Waheed Majroh.
El ataque comenzó en torno a las 15:00 horas local con la explosión de un auto bomba cerca del
Ministerio de Obras Públicas y de la Autoridad Nacional para Personas con Discapacidad y Familiares de Víctimas, ambos en el barrio PD16. Tras iniciar un tiroteo, los asaltantes lograron entrar en el segundo edificio, informa Tolo News.
Las fuerzas de seguridad afganas iniciaron entonces el rescate de más de 350 personas que seguían en el edificio, planta por planta. El portavoz del Ministerio de Interior, Najib Danish, ha confirmado la muerte de tres atacantes.
Después de diez horas, las fuerzas de seguridad han conseguido poner fin al ataque, de acuerdo con el portavoz del Ministerio de Sanidad, Wahid Majrooh. El anterior balance cifraba en 28 los fallecidos y en más de 20 los lesionados.
Por ahora, ningún grupo armado ha reivindicado la autoría del asalto. En Afganistán son habituales los atentados de los talibán, aunque también hay una creciente presencia de Estado Islámico.
Este año Kabul ha sido escenario de múltiples atentados, el último de ellos de gran envergadura a finales de noviembre, cuando un asalto a un campamento de la empresa británica de seguridad G4S provocó la muerte de 15 personas y casi una treintena resultaron heridas tras 10 horas de combate entre las fuerzas de seguridad y los talibanes.