MADRID.- El Presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, criticó este viernes a las colectividades de centro-derecha, el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), por su supuesta incoherencia al hacer alianza con la ultraderecha para liderar el gobierno local de Andalucía.
"Estar al mismo tiempo en el sentido común y con los extremistas no es posible", afirmó el Mandatario en una rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros del año.
Luego de las últimas elecciones en la región autonomista, el
PP y Cs acordaron sacar adelante un Ejecutivo en Andalucía y liderar el Parlamento local, obligado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez a dejar el poder tras más de tres décadas. Sin embargo, para lograr los votos necesarios, los dos partidos debieron
buscar apoyo en Vox, la agrupación de ultraderecha que por primera vez logró formar parte del Legislativo andaluz.
En ese contexto, Sánchez advirtió al PP y a Cs de que los problemas de España se solucionarán desde la "moderación" y no con "crispación", y que deberán escoger si están dispuestos o no a seguir los lineamientos que plantea el ultranacionalismo.
Preguntado si la actuación de Cs (liberales) en Andalucía impide que el PSOE pueda pactar con ellos, Sánchez respondió que son los liberales los que se han negado a negociar y no los socialistas. De todas formas, instó a Ciudadanos a explicar por qué han accedido a apoyarse en una fuerza claramente "antieuropeísta" como Vox.
"Ha llegado el momento de que los distintos grupos políticos decidan de qué lado están. Y desgraciadamente lo que hemos visto en Ciudadanos es abrazar las tesis de la derecha y apoyarse en la ultraderecha para poder gobernar en Andalucía. Espero que los españoles tomen nota", aseveró.
Respecto al PP, Sánchez culpó al líder conservador Pablo Casado de impedir, con su extremismo actual, tener una relación normalizada con su Gobierno y se quejó de que sólo recibe malas palabras de él, como cuando lo tildó de "Presidente ilegítimo" o "golpista". "Dos no bailan si uno no quiere", sostuvo tras ser consultado sobre las relaciones futuras entre ambos.
Finalmente, el Mandatario lanzó una advertencia a los dos partidos, sobre su alianza con Vox: "Si su Gobierno recorta derechos y libertades recogidas en leyes del Parlamento de España o pone en cuestión la seguridad de las mujeres, utilizaré todos los instrumentos del Estado para garantizar la libertad de las mujeres", sentenció.