La Primera Ministra británica Theresa May (en la foto) se encuentra en una difícil situación, luego de la derrota del Brexit.
EFE
LONDRES-. El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico, indicó este martes que rechazará la moción de censura presentada por el líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn, contra la Primera Ministra, la conservadora Theresa May.
El dirigente de la principal formación de la oposición en el Reino Unido planteó esa moción poco después de que la Cámara de los Comunes haya rechazado por 230 votos de diferencia el acuerdo del Brexit o ruptura con la Unión Europea (UE) que defendía el Ejecutivo conservador.
El ultraconservador DUP, cuyos diez diputados en Westminster permiten a May gobernar en minoría, había anunciado que votaría en contra del pacto de salida suscrito por Londres y Bruselas, pero ahora aclaró que se mantendrá junto a la "premier" ante el intento laborista por derribarla.
Su portavoz del Brexit, Sammy Wilson, declaró este martes a la cadena BBC que su partido "no quiere un cambio de Gobierno", sino que quiere que "cambie de política" respecto a la salida del país de la Unión Europea.
May, dijo el dirigente unionista, "no puede seguir con este acuerdo" y debe volver a Bruselas para explicar a sus socios comunitarios que este pacto, en su forma actual, "no funcionará".
Wilson pidió a la Primera Ministra que "cumpla las promesas" efectuadas a su partido y "finalice el Brexit", que, en teoría, debería ser oficial el próximo 29 de marzo.
El diputado del DUP aseguró que la UE debe abrir una renegociación del acuerdo, "usar su sentido común" y encontrar "una vía de salida" para todas las partes.
En concreto, la formación unionista, mayoritaria entre la comunidad protestante norirlandesa, se opone a la salvaguarda sobre la frontera con la República de Irlanda, diseñada para evitar el restablecimiento de una barrera dura entre las dos jurisdicciones de la isla, clave para sus economías y el proceso de paz.