NAIROBA.- Al menos 15 personas murieron en el ataque perpetrado este martes contra un lujoso complejo hotelero en el norte de Nairobi, según informó hoy la televisión local Citizen TV.
Fuentes de la morgue de Chiromo, próxima al complejo hotelero 14 Riverside, indicaron que recibieron 15 cadáveres y que se esperan más, según la agencia Reuters, citada por la televisión keniana.
De momento, las autoridades kenianas no han facilitado cifras concretas de muertos y heridos tras el ataque del martes, que causó también decenas de heridos, según confirmaron a EFE fuentes hospitalarias.
El ministro keniano de Interior, Fred Matiangi, afirmó casi ocho horas después del inicio del asalto, que la situación estaba "bajo control" y que el país se hallaba "seguro", tras una operación para reducir a cuatro supuestos terroristas -captados por cámaras de seguridad- que se cree que cometieron la matanza.
Sin embargo, durante la madrugada se escucharon disparos y explosiones en el complejo, que alberga varios negocios y restaurantes y el lujoso hotel DusitD2, y todavía fueron evacuadas más de 50 personas, según medios kenianos.
El Servicio Nacional de Policía de Kenia advirtió hoy de que el lugar del suceso es aún "una escena de crimen bajo una activa operación de seguridad".
"Hasta que no se declare segura, cualquiera que no esté activamente implicado en la operación debería evitar la zona", agregó la Policía en su cuenta oficial de la red social Twitter.
El grupo yihadista somalí Al Shabab reivindicó este martes la autoría del ataque -a través de su portavoz Ali Dheere- en un mensaje emitido en su radio Andalus, en el que declaró: "Los no musulmanes son nuestro objetivo y vamos a matarlos allá donde se escondan de nosotros".
Nairobi no padecía ningún golpe yihadista desde septiembre de 2013, cuando en una operación similar al ataque de ayer, al menos 4 terroristas de Al Shabab asaltaron el centro comercial Westgate, muy frecuentado por extranjeros y kenianos acaudalados.
En ese atentado murieron 67 personas durante los cuatro días que estuvieron atrincherados los terroristas dentro del edificio, asediados por las fuerzas de seguridad.
La peor acción terrorista que ha sufrido Kenia fue el atentado de 1998 contra la Embajada de Estados Unidos en Nairobi, que causó más de 200 muertos.