EMOLTV

Ex secretario privado de Cristina Fernández es detenido y acude a declarar por el caso de los "cuadernos de las coimas"

Isidro Bounine, quien dejó su cargo en 2011, era uno de los pocos colaboradores de la ex Presidenta que no había sido involucrado en la red de corrupción. Es acusado de asociación ilícita y lavado de activos.

17 de Enero de 2019 | 11:58 | Notimérica
imagen
La Nación de Argentina, GDA
BUENOS AIRES.- Isidro Bounine, el ex secretario privado de la ex Presidenta Cristina Fernández, acudió esta mañana a los tribunales federales de Justicia en Buenos Aires para prestar declaración, tras ser detenido por su presunta participación en la red de sobornos indagada en el caso de "los cuadernos las coimas".

Bounine, acusado por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos, era uno de los pocos colaboradores de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández que no habían sido implicado en el escándalo de corrupción que ha remecido al país trasandino durante los últimos meses.

El juez a cargo de la investigación, Claudio Bonadio, ordenó su arresto este miércoles tras la declaración como arrepentido del ex ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, quien lo señaló como implicado en maniobras de lavado de dinero en el exterior.

Hoy, en tanto, fue trasladado hasta los tribunales de Comodoro Py para entregar su versión. No ha trascendido quién será su abogado defensor.

Según consigna el diario trasandino La Nación, Bounine es un santacruceño de 39 años, que después de trabajar para Fernández multiplicó notablemente su patrimonio. Mientras era secretario, Bonadio investigó a Bounine por enriquecimiento ilícito, pero fue sobreseído. Dejó su puesto en 2011.

De acuerdo con varios medios locales, el arresto de Bounine complicaría la situación procesal de la ex Presidenta Fernández, también imputada en la causa.

La trama de los "cuadernos de las coimas" salió a la luz de la mano de Óscar Centeno, un chofer que se ocupaba de transportar a Roberto Baratta, mano derecha del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien actualmente acumula varias investigaciones en su contra.

Centeno transportó durante diez años bolsos repletos de dinero que se adjudicarían a un entramado de corrupción entre altos cargos políticos y empresariales argentinos, que involucraban contratos estatales durante las administraciones kirchneristas.

De esta manera, y tras el análisis de los textos de Centeno, el juez Bonadio ha ordenado la detención de más de una decena de personas relacionadas a la red, incluida la ex Mandataria, quien actualmente cuenta con fuero parlamentario debido a su cargo de senadora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?