NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, António Guterres, exigió este viernes llevar ante la Justicia a los responsables del atentado perpetrado ayer contra la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional de Colombia en Bogotá, en el que murieron al menos 21 personas.
"Las autoridades colombianas han indicado que tienen pruebas de que este acto terrorista fue cometido por el ELN (Ejército de Liberación Nacional). Los responsables tienen que ser llevados ante la Justicia", señaló en un breve comunicado el vocero de Guterres, Stéphane Dujarric.
Más tarde, en una conferencia de prensa, el propio diplomático portugués explicó que recibió una llamada del Presidente colombiano, Iván Duque, en la que éste le transmitió lo que se conocía sobre la autoría del atentado.
"Me dijo que tenían pruebas claras de que fue hecho por el ELN, lo que por supuesto es totalmente inaceptable", dijo Guterres, que condenó el ataque y expresó su "total solidaridad con el pueblo de Colombia".
El jefe de la ONU recordó que al país latinoamericano le queda un largo camino por recorrer en la implementación de la paz y que existen "dificultades y problemas", pero aseguró que la organización "tiene confianza en los colombianos" y en su "determinación" para avanzar.
Tanto Guterres como otros responsables de la ONU habían condenado ya ayer el atentado, antes de que las autoridades colombianas atribuyeran la acción a la guerrilla del ELN.
Según las cifras más recientes, el atentado con carrobomba dejó al menos 21 muertos, incluido el presunto terrorista, y 68 heridos.