SANTIAGO.- El timonel de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor
Juan Guaidó, se autoproclamó este miércoles "Presidente encargado" del país caribeño, en medio de la masiva manifestación en contra del Mandatario
Nicolás Maduro convocada para hoy, recibiendo el apoyo internacional.
"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el Presidente encargado", dijo Guaidó ante miles de personas que entre gritos y aplausos celebraron el anuncio durante una concentración en este de Caracas.
El jefe del Congreso afirmó que se declaró de ese modo para lograr el "cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres".
"No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional", agregó.
Acto seguido, el apoyo internacional al acto de Guaidó no se hizo esperar. Ese fue el caso de Estados Unidos, cuyo Presidente Donald Trump reconoció "oficialmente" al parlamentario como Mandatario de Venezuela.
"Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como Presidente Interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante", dijo Trump en un comunicado.
Lo mismo hizo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien felicitó a Guaidó y le aseguró que "tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia".