SANTIAGO.- Un momento "inédito". Ese fue el término utilizado por los malasios el pasado 9 de enero, cuando ocurrió lo impensado: uno de sus líderes, el sultán Mohamed V de Kelatan, abdicó al trono de Malasia.
Su decisión marcó un hito para su país, porque fue la primera vez en la historia en que un rey ponía fin a su periodo antes de tiempo, teniendo en cuenta los tres años que le restaban, de un total de cinco.
¿Cuál fue la razón? No se sabe con certeza, pero se especula que algo tuvo que ver Oksana Voevodina, una modelo rusa de 25 años con la que el ahora ex Rey contrajo matrimonio, dos meses antes de poner fin a su reinado.
A partir de este hecho, los miembros de las familias reales malasias, quienes poseen la facultad de decidir al sucesor, escogieron el jueves a Tengku Abdullah.
El sistema de elección
Malasia, ubicado en la zona centro del Sudeste Asiático, goza de una monarquía constitucional, lo que significa que existe un primer ministro como máxima autoridad política y un rey como jefe de Estado.
De todos modos, el rol de este último es más que todo representativo, con un sistema único en el mundo para su elección.
Desde la independencia malasia del Reino Unido - en 1957-, existe un sistema de rotación entre los sultanes, en el que cada uno tiene la posibilidad de estar en el cargo. La línea que se sigue se determina por la antigüedad de cada uno de los sultanes a cargo de su reino.
Mientras que, en caso de que todos los sucesores hayan completado el ciclo de cinco años, se repetirá la rotativa inicial.
5 años dura el mandato de los sultanes en Malasia
La elección del sultán o - Yang di-Pertuan Agong, que significa "El que fue hecho señor"- le corresponde a los Nueve Gobernantes Malasios, grupo que está conformado por siete sultanes y dos reyes, cuyos estados, sumados a otras cuatro ciudades, forman la Federación de Malasia.
De todos modos, y a pesar de tener un rol más simbólico, su presencia es muy importante para los habitantes malasios, ya que es una muestra de unidad ante todas las etnias que habitan en el país, entre ellas la malasia, la musulmana y una minoría china e india.
Por otro lado, custodian el Islam, son el jefe de las FF.AA. y pueden conceder amnistías.
La decisión del ex sultán, Mohamed V, precedida por su matrimonio con la ex Miss Moscú - criticada por los habitantes malasios por sus fotos en bikini, entre otras cosas- provocó que su puesto lo ocupara Nazrin Shah de forma interina, hasta que se decidiera al legítimo sucesor.
Un fanático de los deportes
A sus 59 años, el gobernador de la provincia de Pahang, Ternku Abdullah, fue elegido por los Nueve Gobernantes, como nuevo sultán.
De hecho, él no era el candidato favorito para el trono, ya que era su padre, Ahmad Shah, quien se avizoraba como la mejor opción. El problema es que él tiene 88 años, y muchos pusieron en duda si era correcto ubicarlo en el puesto, por su avanzada edad.
Con estudios en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, Abdullah es conocido por su fanatismo por los deportes, entre ellos el polo.
59 años tiene Ternku Abdullah, nuevo rey de Malasia
Pero no sólo eso, ya que él goza de una presencia importante dentro de varias otras disciplinas. Por ejemplo, es miembro del consejo supervisor de la FIFA y preside la Federación Asiática de Hockey.
Por otro lado, está casado con dos mujeres y tiene diez hijos, donde uno de ellos es adoptado. Ahora, tras su designación, comenzará a regir en el poder desde el 31 de enero de este año.