SANTIAGO.- Las autoridades venezolanas liberaron este jueves a
seis trabajadores de la prensa detenidos desde el martes y miércoles por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, provenientes de
Colombia, Francia y España.
Los primeros en salir fueron los dos periodistas franceses del canal TMC, Baptiste des Monstiers y Pierre Caillé, quienes se encontraban retenidos desde el martes, cuando fueron interceptados mientras grababan en el Palacio presidencial de Miraflores.
El anuncio llegó unas horas después de que hubiera exigido su puesta en libertad el Gobierno francés, que dijo haber estado en contacto con las autoridades venezolanas desde el momento en que fueron arrestados.
Así, tras su liberación, ambos reporteros fueron enviados al aeropuerto, donde se encuentran con el embajador francés en Caracas, Romain Nadal, a la espera de concretar su deportación a París.
Minutos después, fueron liberados los colombianos Maurén Barriga y Leonardo Muñoz, y el español Gonzalo Domínguez, periodistas de agencia Efe detenidos el miércoles. A ellos se les sumó el chofer que los trasladaba, José Salas, de nacionalidad venezolana.
Los reporteros fueron trasladados esta mañana desde el Helicoide, sede del Sebin, a las dependencias del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en el centro de Caracas, donde fueron sometidos a un examen médico.
Asimismo, se encontraron con el cónsul español en Caracas, Julio Navas, que ya confirmó que se encuentran en buenas condiciones, y con el encargado de negocios de Colombia en Venezuela, Germán Castañeda.
Antes que ellos, durante la jornada del miércoles ya habían sido liberados los venezolanos Maiker Yriarte, del canal TV Venezuela, y Ana Rodríguez, de VPI, y los chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, de TVN, quienes fueron deportados y esta mañana llegaron a Santiago.