TOKIO.- La canciller alemana,
Angela Merkel, exhortó a China a asumir a la par de su creciente aspiración global también una mayor responsabilidad a nivel mundial.
China tiene que aprender "a asumir responsabilidad en pos de un orden internacional pacífico", señaló en un debate con estudiantes de la renombrada universidad Keio en Tokio en el segundo y último día de una visita oficial a Japón.
Merkel también hizo referencia a la controversia suscitada en torno al gigante de telecomunicación chino Huawei y dijo habrá que hablar con China acerca de que "la empresa no puede entregar sin más al Estado todos los datos utilizados, sino que debe dar garantías".
"Y de que cuando uno trabaja en Alemania, el Estado chino no puede tener acceso a todos los datos de todos los productos chinos", demandó.
Merkel consideró que es necesario continuar discutiendo y hablando sobre estas cuestiones y abogó por encontrar vías para tratar con China el tema de los derechos de propiedad intelectual "de manera cuidadosa y justa".
También Europa debe "dejarle claro a China que necesitamos una reciprocidad en las relaciones" y que se quiere trabajar con China "de igual a igual", añadió la canciller.