SANTIAGO.- Debido a la
crisis que vive Venezuela - caracterizada por la escasez de alimentos y medicamentos- y que ha sido motivo de apoyo por parte de la comunidad internacional, este jueves comenzó en Chile una
campaña para recabar insumos médicos que puedan ser trasladados al país caribeño.
La actividad es encabezada por la Cruz Roja Chilena y agrupaciones de venezolanos residentes en nuestro país. De acuerdo a la presidenta de la organización "Amigos de Venezuela", María Laura Liscano, son dos los objetivos centrales de esta campaña.
La primera misión, asegura, "es un acopio de medicamentos que se quiere hacer llegar a buen destino a Venezuela y la otra es para la apertura del canal humanitario que tanto se necesita", mencionó, aclarando que se centran en aquellos productos "de la canasta básica" de salud, como paracetamol o vendas.
La campaña, que no tiene una fecha de término asignada, busca retomar la realizada en 2016 cuando "mandamos casi dos toneladas de medicamentos a Venezuela y que el Gobierno de Maduro no lo permitió entrar", afirma Liscano.
Para esta ocasión son dos vías las que planean utilizar para entregar lo recolectado. "Podemos mandarlo a los centros de acopio en Colombia y Brasil", dice la dirigenta, quien agrega que también están viendo la posibilidad "de ver si podemos hacer la entrega directamente a Venezuela".
La iniciativa comenzó este jueves y se iniciará en Santiago pero según Liscano "a partir de marzo se va a ir abriendo a regiones".
Para todos los que deseen cooperar deberán acercarse a las oficinas de la Cruz Roja en todo el país.