WASHINGTON.- Ayer viernes, mientras republicanos y demócratas discutían para poder llegar a un acuerdo en relación a la seguridad fronteriza del país, se entregaron indicios a la Casa Blanca de que un acuerdo le podría dar al presidente Donald Trump una fracción del dinero que exigió para construir el muro en la frontera con México.
Los legisladores adelantaron que si se entrega el monto para la barrera física, será menos que los 5.700 millones de dólares que Trump solicitó para su construcción en los inicios de su mandato.
Después de semanas en que la negociación ha estado en manos de los demócratas, ejerciendo mayoría en el congreso, algunos congresistas anunciaron que es más probable que la cantidad de dinero esté cerca de los 1.600 millones de dólares.
"Estamos trabajando para eso", dijo la representante demócrata Lucille Roybal-Allard.
Por su lado,
Trump advirtió que podría volver a provocar un
cierre de gobierno si no es aceptado su monto, pero la declaración quedó sin fundamentos ya que los
legisladores republicanos se opusieron a pasar nuevamente por la situación que se vivió el mes pasado, donde las oficinas públicas quedaron sin funcionamiento durante 35 días.
Un asesor de la
Casa Blanca, quien prefirió permanecer en el anonimato, dijo que es probable que Trump
respalde cualquier solución que sea acordada por el parlamento y reconoció que los legisladores republicanos no están dispuestos a aceptar otro cierre, mientras los demócratas decidieron trazar una
línea firme en cuanto al nivel de gasto."Durante todas las conversaciones, los demócratas han insistido en que
si se llega a una solución acordada por ambos partidos en torno a la seguridad fronteriza,
no se apoyará exclusivamente en las barreras físicas", dijo Evan Hollander, legislador demócrata y miembro de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias. "No accederemos a un financiamiento de más de 2.000 millones de dólares para barreras", agregó.
A pesar de que las señales indicaban que
Trump se negaría rotundamente a aceptar modificaciones a su proyecto fronterizo, que ha adquirido gran importancia dentro de su mandato, desde la casa de gobierno norteamericano han estado estudiando la
posibilidad de aceptar el acuerdo, pero también de utilizar un decreto para asegurar un futuro financiamiento para barreras sin la aprobación de legisladores, informaron dos funcionarios anónimos de la Casa Blanca.