SANTIAGO.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que Rusia enviará este miércoles 300 toneladas de ayuda humanitaria, anuncio que se da en medio de la presión de la oposición e internacional para permitir el ingreso de donaciones de otros países, en medio de la crisis.
"El miércoles llegan 300 toneladas de ayuda y asistencia humanitaria de Rusia, legalmente, llegan por el Aeropuerto (Internacional) de Maiquetía (que sirve a Caracas) convertidas en medicinas de alto costo", dijo Maduro en consejo presidencial transmitido por cadena nacional en radio y televisión.
Además, señaló que esta "ayuda" fue financiada por el Ejecutivo y afirmó que su Gobierno está recibiendo "asistencia técnica" de la ONU.
En esa línea, adelantó que "es posible" que en los próximo días varios "países del mundo" ofrezcan su apoyo, a través del organismo multilateral, a Venezuela.
Asimismo, reiteró que las donaciones que ha hecho Estados Unidos y Colombia, como solicitud del Parlamento venezolano que tiene mayoría opositora, son alimentos vencidos y contaminados y que se encuentran bloqueados en la frontera.
"Lo de la ayuda humanitaria es un 'show', es una trampa cazabobos, nos roban US$ 30.000 millones y nos ofrecen US$ 20 millones en comida podrida, contaminada, para tratar de intervenir a Venezuela", insistió al tiempo que pidió al presidente colombiano, Iván Duque, y al estadounidense, Donald Trump, dejar la "locura".
El aviso de Maduro se da en el mismo día en que su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que llevará alimentos y atención médica a la ciudad colombiana de Cúcuta, debido a la pobreza que aseguró sufren sus habitantes.
Cúcuta es uno de los centros de acopio de la ayuda humanitaria solicitada por el Parlamento venezolano, el que Maduro se niega a aceptar por considerar que puede dar paso a una invasión extranjera. Especialmente después del desconocimiento de su nuevo mandato tras ser electo en unos comicios tachados de fraudulentos.
Por esta razón, y porque el jefe del Legislativo, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino al considerar a Maduro ilegítimo, casi 50 países le han reconocido como tal.