MÉXICO.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la libertad de expresión tras lo sucedido con un equipo de Univisión, donde un grupo de periodistas, entre ellos Jorge Ramos, fueron retenidos en Venezuela en medio de una entrevista a Nicolás Maduro.
Ante esto, el Mandatario mexicano anunció que en su Gobierno son "partidarios de la libertad de expresión y el respeto que debe haber para el ejercicio libre del periodismo en México y en el mundo. Es lo que puedo señalar".
En la noche del lunes, la Cancillería de México protestó y expresó su preocupación ante Venezuela por este suceso.
La postura de México
De todos modos, López Obrador defendió no inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela basándose en los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos estipulados en la Constitución mexicana.
En la práctica, eso implica mantener el reconocimiento de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela, quien acudió a la toma de posesión de López Obrador el pasado 1 de diciembre.
"No quiero meterme en opiniones de ninguna índole. Ya fijamos nuestra postura, está lo suficientemente clara y está en la Constitución. (...) ¿Quiénes somos nosotros para entrometernos y juzgar sobre lo que sucede en otro país?", reiteró este martes.
Por otro lado, AMLO llamó al diálogo en Venezuela para llegar a un consenso entre las partes.
"Convoco respetuosamente a las partes en conflicto a que se sientan a dialogar y a buscar una solución pacífica", dijo el Presidente y líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
Cuestionado sobre la petición del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para que el Gobierno mexicano tome partido entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, López Obrador se limitó a remarcar el "respeto" existente entre Estados Unidos y México.
"No hemos tenido ningún tipo de presión", apuntó el Mandatario, que instó a evitar la polarización, la confrontación y la manipulación.
La frontera entre Colombia y Venezuela vivió el pasado fin de semana un ambiente de tensión e incertidumbre luego de que se presentara un enfrentamiento entre venezolanos que trataban de llevar ayuda humanitaria y las autoridades de ese país.
Sobre este asunto, López Obrador se limitó a pedir que las Naciones Unidas actúen de mediadores y "no se politice" la realidad.