SEÚL.- Corea del Norte registró el año pasado su peor cosecha en más de diez años, anunció este miércoles las Naciones Unidas, debido a una combinación de desastres naturales, falta de tierra cultivable y a la ineficacia de la agricultura.
El país, blanco de severas sanciones de la comunidad internacional debido a sus programas nuclear y balístico, sufre escasez alimentaria crónica. La cosecha del año pasado fue de apenas 4,95 millones de toneladas, en baja de 500.000 toneladas, indicó la ONU en su informe "Necesidades y prioridades" para 2019.
Fue "la producción más baja en más de un decenio", dijo en un comunicado Tapan Mishra, coordinador residente en Corea del Norte. "El resultado fue una significativa brecha alimentaria", agregó.
Como consecuencia de la reducción de las cosechas, 10,9 millones de personas (43% de la población) necesitan ayuda humanitaria en el Norte, 600.000 más que el año anterior, lo que podría aumentar los casos de malnutrición y enfermedad.
Pero aunque el número de personas necesitadas de ayuda aumentó, la ONU tuvo que recortar su objetivo de destinatarios de asistencia de 6 millones a 3,8 debido a la falta de financiación.
El año pasado sólo cubrieron 24% de la recaudación de fondos solicitados, lo que Mishra calificó como "uno de los planes con menor financiación en el mundo".