NUEVA YORK.- Una
treintena de venezolanos se congregaron frente al edificio de The New York Times este lunes y lo acusaron de
falso y de difundir desinformación, tras la publicación de un reportaje en el que aseguraban que la quema de un contenedor con ayuda humanitaria fue accidental y de parte opositora.
En una concentración ante la sede del medio, los manifestantes cuestionaron la parcialidad del medio y también criticaron el momento de su publicación, tras varios días de apagón en Venezuela, lo que ha causado una veintena de fallecidos, según la ONG Médicos por la Salud.
"Pedimos al New York Times que dejen de usar nuestra crisis en su juicio político en los Estados Unidos", reclamó el vocero de la protesta, Erick Rozo, que a la vez es coordinador del partido venezolano Voluntad Popular en Nueva York.
The New York Times publicó este domingo un reportaje en el que sugería que, después del análisis de las imágenes publicadas y un video inédito del incidente ocurrido el pasado 23 de febrero en el paso fronterizo de Cúcuta (Colombia) con Venezuela, "un cóctel molotov lanzado por un manifestante antigubernamental fue el desencadenante más probable del fuego".
Rozo aseveró que era una "vergüenza" que The New York Times intente "proteger al régimen de Maduro", utilizando para ello a gente "que está muriendo, que no tiene medicina, no tiene electricidad, ni comida o derechos humanos".
Rebeca Zambrano, miembro de la asociación Independent Venezuelan American Citizens, denunció que "en vez de hablar de cuánta gente está muriendo en Venezuela, de cuántos niños necesitaban esa ayuda, el New York Times decidió hablar de un video no concluyente y dejó de lado las pruebas que tenemos de que Maduro quemó ese camión".
"Maduro dijo que no los iban a dejar entrar, la canciller Delcy Rodríguez dijo que lo que vimos era solo una muestra de lo que eran capaces de hacer", argumentó la activista.
Los alegatos de los manifestantes prosiguieron, como los que decían que "la narcodictadura, los criminales de Venezuela mandaron sicarios para destruir todo paso de ayuda humanitaria", afirmó Hernán, uno de los manifestantes, a lo que agregó que "yo no sé si es que hay dinero de por medio, ellos están muy claros porque han hecho artículos sobre Venezuela y están muy claros. No entiendo por qué ahora distorsionan la noticia".
Otra de las presentes, María, criticó el momento de la publicación y aseguró que se trataba de un episodio de ataques "anti-Trump".
"No se trata de (el Presidente Donald) Trump o de Pence (vicepresidente de EE.UU.), sino de que la oposición ha conseguido algo importante", dijo.