LA HABANA.- El Gobierno de Cuba acusó a Estados Unidos de estar detrás del apagón en Venezuela y señaló que Washington cometió un "acto terrorista".
Cuba "condena enérgicamente el sabotaje al suministro de electricidad en Venezuela, que constituye un acto terrorista destinado a dañar a la población indefensa de toda una nación", ha indicado el Gobierno cubano en un comunicado.
El país petrolero sufre desde hace cinco días un apagón que el Gobierno venezolano atribuyó a "ataques cibernéticos" de Estados Unidos. Sin embargo, la oposición del país ha señalado el deficiente mantenimiento de las instalaciones como la causa de los cortes de energía.
El apagón masivo del pasado jueves dejó a casi todo el país sin luz y todavía hay grandes zonas de Venezuela sin electricidad. El lunes la capital, Caracas, sufrió una interrupción completa de electricidad, pero ya se han restaurado en algunas partes.
El autoproclamado Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, convocó para este martes una nueva manifestación, esta vez contra el apagón.
"Este martes, a las 15.00 (hora local), a su avenida más cercana. Vamos todos a la calle", ha dicho el líder opositor durante su intervención de este lunes en la Asamblea Nacional, según informa el diario venezolano 'El Nacional'.
En esta misma petición ordena a las fuerzas de seguridad "abstenerse de impedir u obstaculizar las legítimas protestas del pueblo venezolano, mediante las cuales (...) expresan no solo su rechazo al deplorable estado en el que se encuentra el sistema eléctrico, sino sobre todo su inmensa indignación hacia quienes con su ineptitud y corrupción son los culpables".