LONDRES.- El fiscal general británico, Geoffrey Cox, aseguró este martes que el acuerdo firmado entre Londres y la UE este lunes mantiene "el riesgo legal" de que Reino Unido no pueda abandonar de forma unilateral la llamada salvaguarda irlandesa o "backstop".
En su informe sobre el acuerdo sellado ayer por la Primera Ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Cox señala que las nuevas premisas disminuyen el peligro de que el país se quede atrapado de forma "indefinida" en esta solución de emergencia, creada con la intención de evitar una frontera dura entre Irlanda del Norte (territorio británico) y la República de Irlanda.
Sin embargo, aclaró que "el riesgo legal" de no poder abandonar esta medida aún sigue vigente e "inalterado", pues los británicos no podrían tomar esa decisión sin el visto bueno de Bruselas.
"Considero ahora que las provisiones legalmente vinculantes del Instrumento Conjunto y el contenido de la Declaración Unilateral reducen el riesgo de que Reino Unido pueda quedarse de manera indefinida e involuntaria atrapado dentro de las provisiones del Protocolo", señala el informe del fiscal general británico.
El análisis del fiscal general es un documento muy esperado por los parlamentarios británicos para decidir si apoyan o no el acuerdo de May sobre el Brexit en la votación convocada para este martes, en la Cámara de los Comunes.
Según añadió el fiscal general, el problema radica en que
Reino Unido no tiene "medidas internacionalmente legales" para abandonar el "backstop" de forma unilateral.
La salvaguarda de la frontera entre las dos Irlandas es el principal obstáculo para que los parlamentarios británicos apoyen el plan de May para el proceso de salida de la Unión Europea, ante el temor a que conlleve que el país se quede en la unión aduanera de forma indefinida.