Impacto ha generado en el mundo el
ataque terrorista en
dos mezquitas de la ciudad de
Christchurch en Nueva Zelanda, donde se registra, hasta el momento, 49 muertos y más de 50 heridos, dejando tras de sí una serie de conmovedores y crudos relatos de testigos y sobrevivientes.
Hamzah fue una de las personas que estaban en la mezquita
Al Noor al momento del ataque, y reveló al New Zealand Herald que salvó su vida
escondiéndose detrás de unos autos.
"Esto es un desastre para Nueva Zelanda. Un día negro", comentó Hamzah con su ropa ensangrentada y agregó que al salir de su escondite vio "pilas de cuerpos".
Por su parte, Mohan Ibrahim, que también estaba en el lugar, afirmó que "no pude ver al pistolero cuando estaba en la sala, pero de repente escuchamos los disparos y la gente comenzó a correr por sus vidas". Entre lágrimas, añadió que "pude ver a una niña muerta en medio de la carretera".
Minutos después del ataque, Ibrahim contaba que en Linwood, el otro centro islámico atacado, también habían cercanos suyos, quienes le comentaron lo que sucedía en el lugar.
Por su parte Nour Tavis dijo que estaba en la primera fila de Al Noors cuando comenzó el tiroteo.
"Entonces oímos gritos (estaba con un amigo)...todos entraron en pánico (...) Hubo disparos y disparos y disparos... la gente corría y, de repente, los veías caer", aseguró, agregando que salvó su vida al ver que alguien saltó al romper una ventana. "Era la única forma de escapar", dijo.
"Acabo de colgar y no he podido volver a ponerme en contacto con un amigo (...) Nunca lo había escuchado llorar. Estaba gritando que un montón de gente estaba muerta y luego la línea se cortó"
Sophie Nears
Otro crudo relato es el de Sophie Nears, que a los pocos minutos del ataque se contactó con un amigo a quien le habían disparado en la pierna.
"Acabo de colgar y no he podido volver a ponerme en contacto con él (...) Nunca lo había escuchado llorar. Estaba gritando que un montón de gente estaba muerta y luego la línea se cortó", aseguró.
Varios residentes de Christchurch aseguraron escuchar cerca de 20 a 40 disparos en los actos perpetrados por varias personas, donde destacó la grabación en vivo de uno de los tiroteos hecha por Brenton Tarrant.
Idris Khauruddin, de 14 años, dijo que los disparos ocurrieron cuando las oraciones estaban por comenzar.
"Al principio pensé que era solo como un trabajo de construcción o algo así, luego la gente corría y gritaba", dijo Khauruddin quien vio como su tío recibió una bala. "Simplemente corrí lo más rápido que pude (...) los disparos sonaban pop, pop, pop. Escuché cerca de 50", agregó.