"Hace más de 5 años que los Presidentes de América del Sur no nos reunimos. Unasur fracasó por exceso de ideologismo y burocracia". Ese fue el tajante análisis que hizo
Sebastián Piñera sobre la Unión de Naciones Suramericanas.En desmedro de esto, el Mandatario chileno es uno de los que lidera Prosur, que es, según él "un foro sin ideología ni burocracia, para que todos los países democráticos de América del Sur, podamos dialogar, coordinarnos, colaborar y hacer escuchar nuestra voz".
Pero en Bolivia no comparten esto. De hecho el
canciller Diego Pary defendió a Unasur."Es un momento no muy fácil para el tema de los organismos internacionales en la región, hay dificultades, sin embargo, Unasur está plenamente vigente", manifestó, haciendo alusión a que Ecuador también anunció su salida, siguiendo lo hecho por Chile, Argentina, Perú, Brasil, Colombia y Paraguay.
Así, sólo siguen Uruguay, Guayana, Bolivia, Surinam y Venezuela.
El ministro boliviano afirmó que la propuesta del presidente chileno, Sebastián Piñera, de crear un nuevo organismo llamado "Prosur" también ha tenido dificultades para ponerse en marcha.
Según el canciller boliviano, los promotores de Prosur han tenido ya dos reuniones de "coordinadores nacionales", pero en ninguna de ellas se pudo aprobar "una declaración o una reglamentación que dé inicio a este organismo".
A su juicio, las condiciones actuales tanto para Unasur como para Prosur "son complejas en este momento".
"Habrá que analizar entre todos los países cuáles son los mecanismos de integración que debemos tener porque al final con las diferencias políticas que tenemos, con las diferentes situaciones que tenemos los países, como Sudamérica tenemos que unirnos", dijo.
Todo esto a sólo días de que Chile sea sede de la reunión de Prosur.