El presunto autor del tiroteo que se produjo este lunes en una estación de tranvía de la ciudad holandesa de Utrecht y que ha dejado tres muertos y cinco heridos, fue detenido, según anunciaron las autoridades de Países Bajos en una rueda de prensa.
"Acabamos de oír que el sospechoso (principal) ha sido detenido", dijo un vocero de la Policía, precisando que fue arrestado en la calle Oudenoord, en el casco antiguo de Utrecht. "El sospechoso principal ha sido detenido", confirmó poco después en Twitter el Gobierno local.
Se trata de Gökmen Tanis, de 37 años y origen turco, que se fugó tras abrir fuego sobre las 10:45 horas (06:45 de Chile) en una estación de tranvía de la plaza 24 Oktoberplein.
Además de Tanis, las autoridades anunciaron la detención de un segundo sospechoso en una de las redadas que se han llevado a cabo en las últimas horas en varias viviendas de Utrecht. La Policía también se llevó al hermano de Tanis para interrogarlo, pero se desconoce si es el segundo arrestado.
En un primer momento, el Servicio Nacional Antiterrorista de Países Bajos (NCTV) indicó que el tiroteo "tiene todas las características de un atentado terrorista" y, en consecuencia, el Gobierno elevó a cinco -el máximo- el nivel antiterrorista en Utrecht y toda la provincia.
La Policía pidió a los vecinos de Utrecht que permanecieran recluidos, lo que dejó a decenas de personas rfugiadas en locales comerciales.
Posteriormente, el vocero policial Bernard Jens puntualizó que, aunque se baraja el móvil terrorista, "también podría ser un crimen en la esfera de las relaciones personales", una línea a la que se han ceñido las autoridades que han comparecido en rueda de prensa.
"Tenemos en cuenta el móvil terrorista, pero no podemos excluir otros motivos", declaró un vocero de la Fiscalía. "Los motivos aún no están claros", recalcó, mientras que el Primer Ministro de Países Bajos, Mark Rutte, en su segunda comparecencia del día. "Hay muchas preguntas y rumores", añadió.
Antecedentes criminales
Testigos citados por la cadena holandesa NOS contaron que el atacante se centró en una mujer y se dirigió también contra quienes intentaron ayudarla. El alcalde de Utrecht, Jan van Zanen, cifró en tres los muertos y en cinco los heridos, de los cuales tres están graves.
De acuerdo con la cadena local NOS, Tanis era un viejo conocido de las fuerzas de seguridad. Está procesado por una violación denunciada en 2017 por una mujer que asegura que no solo la violó sino que la maltrató. También tendría antecedentes por tentativa de homicidio, robo con violencia y conducir ebrio, entre otras cosas.
Por su parte, la agencia de noticias oficial de Turquía, Anatolia, aseguró citando a familiares de Tanis que el sospechoso disparó contra un pariente por motivos familiares.
El Ministerio de RR.EE. de Turquía condenó "enérgicamente" los hechos, "con independencia de la identidad del atacante o sus motivaciones". "Ante este ataque, expresamos nuestra plena solidaridad al pueblo holandés y a su Gobierno", reza la nota oficial.