El serbobosnio Radovan Karadzic, quien liderara la República Srpska durante la guerra de Bosnia, fue condenado a 40 años de prisión por graves violaciones a los Derechos Humanos. Esta semana, en La Haya, la justicia internacional deberá resolver la apelación de uno de los principales protagonistas del conflicto que se desarrolló entre 1992 y 1995, dejando alrededor de 100.000 muertos y 2,2 millones de personas sin hogar.
Psiquiatra y ex líder político serbobosnio, fue proclamado Presidente de la República Srpska en medio de las guerras yugoslavas que ocurrieron en la década de 1990.
Se le acusó y condenó por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio, ocurridos en Srebrenica, Prijedor, Kljuc y otros distritos bosnios. En total se le enjuició por 11 cargos. Uno de los casos más graves es la masacre de Srebrenica, ocurrida en 1995, y reconocida como una de las peores atrocidades ocurridas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial:
La Cámara de Apelaciones del Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales -que tomó el caso tras la disolución del TPIY- da su veredicto por la apelación presentada por Karadzic, quien estima que se llevó a cabo un "juicio político" en su contra y por tanto se debe invalidar el proceso. Se trataría del cierre de uno de los últimos casos pendientes de la guerra en la ex Yugoslavia.