Sudamérica cuenta desde ayer viernes con una nueva estructura de integración, el
Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), cuya acta fundacional, la Declaración de Santiago, fue firmada en Chile, por ocho países de la región.
1.- ¿Qué es el Prosur?
El Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) es un nuevo organismo de integración sudamericano, que se define como un espacio de diálogo y colaboración para los países que lo forman, con una estructura flexible que prime el pragmatismo y la obtención de resultados concretos, por encima de la burocracia y de la ideología.
La integración en infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales son las materias a las que otorga prioridad el Prosur.
2.- ¿Quiénes conforman el Prosur?
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Guyana son los ocho países fundadores e integrantes en este momento del Prosur, organismo que queda abierto a la incorporación de todas las naciones de Sudamérica.
Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera, Colombia; Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Perú, Martín Vizcarra; más el embajador de Guyana en Chile, George Talbot, fueron los firmantes del acta fundacional del Prosur, la Declaración de Santiago.
Aunque no estuvieron representadas por sus presidentes, otras tres naciones de la región -Bolivia, Surinam y Uruguay- participaron como observadores en las conversaciones que dieron lugar a la Declaración de Santiago y seguirán de cerca el desarrollo de este organismo para analizar la pertinencia de incorporarse.
3.- ¿Cuándo nace el Prosur?
El Prosur surgió este viernes fruto del Encuentro de Presidentes de América del Sur que se celebró en Santiago de Chile, más de cuatro años después de la última reunión de mandatarios de la región, que tuvo lugar en diciembre de 2014 en una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Los ministros de Relaciones Exteriores de los países firmantes recibieron el encargo de implementar el Prosur de manera gradual y se especula con que dentro de tres o cuatro meses estén preparados sus estatutos.
4.- ¿Dónde surge el Prosur y dónde se ubicará?
El Prosur fue creado en Santiago de Chile tras una reunión de presidentes de América del Sur celebrada en la sede del Gobierno chileno, el Palacio de La Moneda.
Chile ejercerá durante los próximos 12 meses la presidencia pro tempore de este organismo, que luego pasará a manos de Paraguay.
No se ha definido una sede oficial, aunque se especula que podría ubicarse en Chile.
5.- ¿Cómo surge el Prosur?
El Prosur nace con el apoyo mayoritario de gobiernos de centro y de derecha de la región, y sin la firma, de momento, de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, Tabaré Vázquez, referentes de la izquierda sudamericana.
La iniciativa de crear el Prosur fue ideada por los presidentes de Chile y Colombia. Duque la anunció el pasado mes de enero y Piñera le dio el impulso definitivo, invitando a todos los presidentes de Sudamérica -a excepción del de Venezuela, Nicolás Maduro- a reunirse este viernes en Santiago para conformar esta nueva estructura regional.
Maduro no fue invitado por considerar Piñera que no cumple los requisitos de entrada al Prosur: la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales y el respeto de los derechos humanos.
Sí se brindó invitación al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como Presidente encargado de Venezuela por más de cincuenta países y quien excusó su ausencia en Santiago por motivos de agenda, pero que celebró en sus redes sociales el nacimiento del Prosur.
6.- ¿Por qué surge el Prosur?
El Prosur nace por la voluntad de los firmantes de contar con un foro de diálogo despejado de ideología que les permita cooperar por el bien de sus países y de la región ante el impasse en el que está sumida la Unasur, abandonada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú en abril de 2018, y por Ecuador en el presente mes, y cuya Secretaría General está vacante desde 2017.
La nueva estructura sudamericana surge para ayudar a sus miembros a insertarse de manera eficiente en la cuarta revolución industrial, y la sociedad del conocimiento y la información.
El Prosur surge también porque sus firmantes no quieren un bloqueo ideológico que impida la toma de decisiones, y ponen como único requisito para alinearse en el nuevo grupo el respeto a la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.