Desde las primeras horas de este domingo, los ciudadanos tailandeses acudieron a las urnas para participar en las primeras elecciones legislativas, en medio de un ambiente marcado por la ilusión tras casi cinco años de una junta militar liderada por el general Prayut Chan-ocha, quien tomó el poder en un golpe de Estado en mayo de 2014.
La Comisión Electoral anunció que los resultados preliminares -con el 95% de los votos- podrían estar disponibles a partir de las 21:00 horas locales (11:00 horas en Chile), lo que significa solo cuatro horas después del cierre de los colegios.
En un mensaje publicado la noche del sábado, el rey Vajiralongkorn hizo un ambiguo llamado a los tailandeses, en el que solicitaba que votaran por la "gente buena" capaz de impedir que los malos creen problemas.
"Por favor, tengan en cuenta las cosas importantes para gobernar en este país. Hay gente buena y mala, nadie puede cambiar a uno a ser buena persona, sino apoyar a la gente buena a gobernar el país y controlar a la gente mala para que no tenga poder y cause problemas", era parte del mensaje publicado por el monarca.
En estos comicios no se ha autorizado una "misión internacional de observadores", aunque la Delegación de la Unión Europea informó de que ha acreditado a diplomáticos para supervisar el proceso solo para informes internos.