La Oficina de Enlace intercoreana.
EFE
Funcionarios de Corea del Norte acudieron este lunes a trabajar a la oficina de enlace que comparte con el Sur, confirmó el Gobierno surcoreano, después de que el viernes Pyongyang retirara a todo su personal de estas instalaciones ante el deterioro del diálogo entre el régimen norcoreano y la comunidad internacional.
En un breve comunicado del Ministerio de Unificación sureño se explica que "algunos" representantes norcoreanos se presentaron hoy en el edificio y que ambas partes "mantuvieron consultas para operar en la oficina con normalidad".
El Ministerio de Unificación explicó que, durante el encuentro, el Norte especificó que va a mantener trabajando en la oficina por el momento a entre cuatro y cinco funcionarios, pero que no ha designado a ningún delegado concreto como interlocutor oficial.
El viernes el régimen anunció a Seúl la retirada íntegra de su personal (15 personas) de esta oficina compartida, en lo que supuso una nueva muestra del deterioro del diálogo entre Pyongyang y la comunidad internacional tras la fallida cumbre de Hanoi sobre desnuclearización.
Con este gesto, Pyongyang parecía querer presionar a Seúl para que mediase con Washington tras el fracaso de la reciente cumbre de Hanoi, en la que Estados Unidos y Corea del Norte escenificaron profundas diferencias en su manera de enfocar el proceso de desarme.
A su vez, el retorno parcial de funcionarios del Norte, un gesto cuyo verdadero alcance resulta difícil de valorar por el momento, llega después de que el Presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara la retirada de sanciones contra navieras chinas que suministraron petróleo a Corea del Norte contraviniendo resoluciones de la ONU.
Trump realizó el anuncio por Twitter unas horas después de que Pyongyang retirara a su gente de la oficina de enlace.