Ya había advertido con hacerlo y lo hizo. Este lunes, el Presidente de Estados Unidos,
Donald Trump, firmó un acuerdo de reconocimiento de que los Altos del Golán, la meseta que ha sido motivo de disputa entre Israel y Siria, son territorio soberano israelí.
"
Esto es algo que debería haberse hecho hace muchas décadas", dijo Trump, justificando su decisión por las "agresivas acciones" de "grupos terroristas" que actúan sobre esta nación
La declaración y posterior firma del documento se produjo en medio de la visita presidencial del Primer Ministro israelí, Benjamin Netantyahu a suelos estadounidenses.
Netanyahu agradeció a Trump por el anuncio, ya que "su decisión de reconocer la soberanía nuestra sobre los Altos del Golán es un acto que hace justicia histórica".
"Usted, señor Presidente, no lo ha hecho solo una vez, sino dos veces por su proclama sobre Jerusalén y su valerosa proclama de hoy sobre Golán", agregó el Premier.
El viaje de la autoridad israelí debió ser acortado luego de que este lunes unos cohetes lanzados desde la franja de Gaza impactaran sobre una vivienda en Israel.
Ante esto, Netanyahu dijo que su país responde "con fuerza" a la "agresión sin sentido" desde aquella zona, mientras que Trump "reconoce el derecho absoluto de Israel a defenderse", calificando el ataque como "despreciable".