Tal como lo dice en sus canciones, el ecuatoriano
Delfín Quishpe había prometido llegar "hasta el fin" en su candidatura a alcalde, y así fue: este domingo, el popular artista se impuso en la elección celebrada en la ciudad de
Guamote, ubicada en la provincia de Chimborazo, en la Sierra centro de Ecuador.
Según reporta El Comercio de Ecuador el intérprete, que se hiciera conocido en toda Sudamérica gracias a la viralización de sus videos musicales en YouTube, logró el 23,81% de los votos, cinco puntos más que su más cercano perseguidor, Carlos Guaraca Lema.
Quishpe, que postuló a la jefatura municipal de la mano del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (agrupación indigenista de izquierda), justificó su candidatura meses atrás, haciendo oídos sordos a las burlas por su nula experiencia política: "Dando la vuelta al mundo entero
volví a mi tierra a convivir con mi gente. No ha habido cambios, dije 'no, yo voy a ponerme en frente de esta realidad'", afirmó, según El Universo de Ecuador.
Pero pese a los ninguneos y cuestionamientos, y gracias a una campaña llamativa y centrada en su imagen, el cantante triunfó, y con holgura. "Todos somos iguales y capaces, aquí nadie es más ni menos y eso es lo que vamos a difundir durante los cuatro años de administración", recalcó la noche del domingo ante una multitud de seguidores, a los que después les cantó para celebrar.
El día siguiente, y con la mente más en frío, el alcalde expresó su agradecimiento: "Estamos muy agradecidos con el pueblo de Guamote por el respaldo incondicional. La gente me apoyó primero como músico y ahora como dirigente", dijo, según recoge El Comercio.
En este sentido, el cantante enfatizó que su primera medida como jefe edilicio será eliminar la contaminación visual dejada por esta última campaña electoral, para luego enfocarse en posicionar la marca de Guamote a nivel internacional para atraer el turismo y la inversión.
"Estamos muy agradecidos con el pueblo de Guamote por el respaldo incondicional. La gente me apoyó primero como músico y ahora como dirigente"
Delfín Quishpe
"Lo que Guamote necesita es empleo. Queremos que nuestra gente permanezca aquí y no migre, y que los migrantes regresen, para eso buscamos atraer inversionistas", enfatizó.
Y no será una tarea fácil para Delfín, ya que le tocará dirigir una de las localidades más pobres de Ecuador, aunque sus habitantes ya pusieron sus esperanzas en él para hacer realidad sus promesas. Para llegar hasta el fin.