El gobierno de Nicolás Maduro denunció que el apagón que afecta este lunes a amplias regiones de Venezuela se debe a un nuevo "ataque" contra el sistema eléctrico nacional y aseguró que el servicio se está restableciendo.
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, afirmó que "fue atacado para sacar de funcionamiento las máquinas de la central hidroeléctrica Simón Bolívar en el Guri", la principal planta generadora del país.
"Todos los mecanismos implementados, implantados por el Presidente Nicolás Maduro después del brutal ataque perpetrado por la ultraderecha criminal el pasado 7 de marzo (...) ha permitido que en tiempo récord ya se haya dado un proceso de recuperación casi total del sistema eléctrico a nivel nacional", dijo Rodríguez.
El nuevo apagón se produce sólo tres semanas después de un corte que dejó sin servicio a casi todo el país durante prácticamente cinco días, en el episodio más grave de este tipo registrado en el país petrolero.
Rodríguez acusó a la oposición venezolana del ataque, afirmando que sólo buscan "agredir, atacar, generar zozobra y angustia, sumir a la población en situaciones de profunda desazón para hacerse con el poder".
El diputado opositor Carlos Valero aseguró en su cuenta de Twitter que además de Caracas, los estados de Aragua, Delta Amacuro, Lara, Zulia, Monagas, Bolívar, Portuguesa, Yaracuy, Anzoátegui, Mérida, Táchira, Nueva Esparta, Carabobo y Miranda sufrieron el nuevo corte.
Tras el corte de electricidad del pasado 7 de marzo , el Gobierno denunció que el apagón se debió a un sabotaje a la sala de control de la central hidroeléctrica de Guri, la principal del país y que aporta energía a cerca de 70 % del territorio.
Maduro responsabilizó entonces directamente a Estados Unidos y a la oposición venezolana del "sabotaje", afirmando, además, que había habido ataques "electromagnéticos" contra el sistema eléctrico.
Por otro lado, la oposición ha responsabilizado al gobierno de Maduro de los fallos en el sistema, asegurando que la ineptitud y la mala gestión de los millonarios recursos destinados al sector eléctrico fueron las reales causas del masivo corte.
El apagón anterior dejó al país prácticamente paralizado durante una semana y produjo alrededor de una quincena de muertes por problemas de suministro eléctrico en los hospitales, según la oposición, una cifra que las autoridades redujeron a dos.