El vicepresidente primero del Grupo Partido Popular de Europa (PPE) y portavoz de la delegación española del Partido Popuar español (PP) en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha instado al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a "dejar de pelearse con Hernán Cortés" y empezar a "enfrentarse a Maduro".
El eurodiputado del PP ha reaccionado así a la misiva que ha enviado el Mandatario mexicano al rey Felipe VI para exigirle que pida disculpas por los supuestos atropellos que se cometieron en la conquista de América.
"El presidente mexicano debería dejar de pelearse con Hernán Cortés, que está muerto, y enfrentarse a (Nicolás) Maduro, que sigue matando", ha replicado el eurodiputado 'popular' a través de su Twitter.
"Da vergüenza que condene a Colón y apoye al tirano chavista. Que López Obrador pida perdón por no defender a Venezuela y a Juan Guaidó", añadió.
González Pons es uno de los eurodiputados a los que en febrero pasado el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro les impidió ingresar al país.
Por su parte, el candidato parlamentario del PP Adolfo Suárez Illana afirmó que "se cometieron algunos errores que vistos con los ojos de hoy serían distintos", pero eso no puede llevar a que "una nación entera tenga que pedir perdón por algo que pasó hace 500 años".
Es más, ha añadido que "siendo, incluso, un poquito provocador", España podría pedir que se le diesen las gracias "por muchas de las cosas que se hicieron en esos países" porque "se fundaron universidades y escuelas" y "se hizo una labor intensa".
En tanto, el Gobierno de España lamentó que se "haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el Rey el pasado 1 de marzo", cuyo contenido ha rechazado "con toda firmeza".
Para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, "la llegada hace quinientos años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas" como pretende el Mandatario mexicano.
"Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria", han apuntado desde Moncloa.