El Presidente de España,
Pedro Sánchez criticó duramente al actual entrenador del Manchester City,
Pep Guardiola, asegurando que no acepta los dichos del DT español, quien calificó a su país de origen como un "Estado autoritario y represivo".
El técnico del City ha criticado la democracia española en reiteradas ocasiones. De hecho, en junio de 2017 fue el encargado de leer en catalán, castellano e inglés, el manifiesto de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM), en el marco de un multitudinario acto frente al Monumento de las Cuatro Columnas en Montjuïc, en Barcelona, luego de que el entonces Presidente catalán, Carles Puigdemont, anunciara su intención de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña.
En la ocasión, Guardiola hizo un llamado a la comunidad internacional a defender el "derecho a la libertad de expresión política" y el "derecho de voto" de los catalanes frente a los "abusos" de un "Estado autoritario".
Al respecto, en entrevista con el medio deportivo Marca, el candidato presidencial por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las próximas elecciones generales -que se realizarán el 28 de abril- señaló que le "ofende que Guardiola diga que España es un Estado autoritario".
Aseguró que "no es cierto nada de lo que dice al respecto. Es más, según algunos medios, ese mismo Estado del que habla le ofreció ser entrenador de La Roja -selección española- en un momento determinado".
En tanto, al ser consultado sobre la idea de que España organice nuevamente un Mundial de Fútbol, el Presidente planteó que "es un proyecto que trasladé tanto al gobierno portugués como al marroquí y también se lo comuniqué a la FIFA. Es algo con lo que están trabajando las federaciones ahora mismo, una idea que me gustaría liderar a partir de la próxima legislatura".
También comentó que no le parece normal que la selección española lleve más de 50 años sin disputar un partido en Euskadi -País Vasco- " y tampoco juega hace tiempo en Cataluña -puntualizó-. Hay una gran afición en ambos sitios al buen fútbol y La Roja lo practica así que espero que se solucione".