Caracas y extensas regiones de Venezuela quedaron otra vez a oscuras la noche de este martes, en la víspera de un nuevo llamado del opositor Juan Guaidó a protestar por el colapso de los servicios básicos.
El apagón, el mayor desde hace una semana, afecta a buena parte de la capital e importantes áreas de al menos 20 de los 23 estados del país, según consignó la agencia AFP.
Entre las regiones afectadas están Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo, Cojedes (centro), Lara, Zulia (oeste) y la isla de Margarita, de acuerdo con reportes de usuarios de redes sociales.
Ni el gobierno ni la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ofrecieron inmediatamente alguna explicación sobre las causas o el alcance de la nueva falla de energía.
Desde el pasado 7 de marzo, cuando un corte dejó a oscuras a casi todo el país por casi cinco días, han continuado los apagones consecutivos que afectan el suministro de agua, el transporte y los servicios de telefonía e Internet.
El gobierno de Nicolás Maduro insiste en responsabilizar de los cortes a ataques "electromagnéticos, cibernéticos y físicos" contra la central hidroeléctrica de Guri, que produce 80% de la energía que consume el país, y acusa a Estados Unidos como uno de los responsables.
La oposición y expertos consideran que la causa de las habituales fallas eléctricas se deben al deterioro de la infraestructura, por falta de inversiones.
Guaidó, reconocido como Presidente interino por más de 50 países, había convocado para este miércoles una nueva protesta nacional en su escalada de presión para sacar a Maduro del poder, bautizada "operación libertad".