El Gobierno español confirmó este miércoles que el líder opositor venezolano
Leopoldo López junto a su esposa, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses, se encuentran refugiados en la embajada del país europeo en Caracas.
Sin embargo, el abogado de López, Javier Cremades, señaló a EFE que aún no han solicitado el asilo político al Estado español, por lo que el opositor al régimen de Nicolás Maduro se encuentra en dicha residencia diplomática en calidad de "huésped" o "invitado".
"No lo ha pedido (el asilo político) pero podría pedirlo. Ahora mismo eso no ha sucedido, aunque jurídicamente lo puede pedir", precisó Cremades.
En la tarde de ayer el dirigente venezolano acudió en primer momento a la embajada de Chile en el país caribeño. "Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a la residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López", sostuvo el canciller chileno, Roberto Ampuero.
Sin embargo, horas más tarde, el mismo Ampuero tuiteó que "Lilian Tintori y Leopoldo López (de ascendencia española) se trasladaron a la embajada de España. Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes".
López, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado ayer por militares con un "indulto presidencial" de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de cincuenta países, como España y Chile.
Guaidó llamó a la Fuerza Armada de Venezuela el martes a dar la espalda a Maduro. Un tenso levantamiento que el presidente encargado calificó como un día "histórico" y aseguró que "tenemos la oportunidad de ir al progreso en Venezuela, hoy maduro no tiene el respaldo de las Fuerzas Armadas"
De hecho, en estos momentos se está llevando a cabo en Venezuela la marcha "más grande de la historia", según dijo Guaidó, la cual fue convocada a mediados de abril y de la que aún se desconoce cuál será su destino final, el que podría ser el Palacio de Miraflores. El Gobierno de Maduro, en tanto, también llamó a sus adherentes a manifestarse.