Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.
Reuters
El secretario de Estado Mike Pompeo advirtió este jueves que Estados Unidos responderá de una forma "rápida y firme" ante cualquier ataque de Irán, la última amenaza de una serie de intercambios entre ambos países.
"No buscamos la guerra", pero "nuestra contención actual no debe ser interpretada equivocadamente por Irán como una falta de determinación", añadió en un comunicado.
Washington ha enviado esta semana un portaviones y bombarderos B-52 al golfo Pérsico ante amenazas de ataques "inminentes" que atribuye a Teherán.
Según Pompeo, "la República islámica de Irán ha hecho en las últimas semanas una serie de acciones y declaraciones amenazantes que alimentan una escalada" de tensiones.
"Cuarenta años de asesinatos de soldados estadounidenses, de ataques contra instalaciones estadounidenses y de estadounidenses secuestrados por Irán son un recordatorio constante de que tenemos que defendernos", dijo el jefe de la diplomacia.
"El régimen de Teherán debería saber que cualquier ataque hecho por ellos o por sus delegados contra intereses de Estados Unidos o contra sus ciudadanos va a recibir una respuesta rápida y firme", agregó Pompeo.
"Hasta ahora, la opción por defecto del régimen ha sido la violencia, y hacemos un llamamiento a quienes en Teherán ven un camino hacia un futuro próspero a través de un disminución de la tensión para modificar el comportamiento del régimen", añadió.
Washington no ha precisado a qué amenazas se refiere la administración de Donald Trump desde el fin de semana pasado, cuando decidió enviar su portaviones al golfo Pérsico.