Uno de los sospechosos del tiroteo en el que resultó muerto el funcionario Miguel Yadón y herido el diputado argentino Héctor Olivares, se encuentra detenido en Uruguay esperando la solicitud de extradición por parte de las autoridades judiciales argentinas, explicó el fiscal del caso, Juan Gómez. Mientras que un segundo sospechoso declaró este sábado ante la justicia argentina y negó haber participado en el crimen.
El persecutor subrayó que el detenido en Uruguay, de nacionalidad argentina, fue identificado como Juan José Navarro Cádiz, de 26 años. Cabe recordar que fue capturado este viernes en Montevideo y no se le encontró nada "que pudiera merecer el inicio de una causa en Uruguay".
Por ese motivo, señaló que se encuentra cumpliendo prisión preventiva, que tiene un máximo de 30 días, a la espera de la solicitud de extradición hacia Argentina.
Asimismo, Gómez remarcó que el sospechoso "ya anunció su deseo de presentarse a ser juzgado por el tribunal argentino que lo requiere".
Según informó TN de Argentina, en una conversación entre el fiscal uruguayo y Navarro Cádiz, este le "manifestó que estaba en la escena del hecho, en el auto, y manifestó que había consumido alcohol y drogas, y que no hizo los disparos pero obviamente eso es de una relatividad absoluta en la medida en que eso es fácilmente rebatible con los elementos de prueba que uno observa en la escena del hecho", enfatizó Gómez.
Navarro Cádiz, sexto detenido por este caso, sería el acompañante de Juan Jesús Fernández en el auto desde el que, presuntamente, se efectuaron los disparos contra Olivares y Miguel Yadón, que falleció el pasado 9 de mayo cerca del Congreso de Buenos Aires.
Fernández fue detenido en Entre Ríos, al igual que el español Miguel Fernández Navarro, conductor del vehículo en el que se encontraba Fernández cuando fue interceptado.
Según informaron fuentes oficiales argentinas, el nombre de Navarro Cádiz se conoció tras los testimonios recabados en los registros efectuados por las autoridades.
La declaración del "Gitano"
Por otro lado, Juan Jesús Fernández, otro de los presuntos participantes en el tiroteo contra el diputado Olivares y su acompañante, declaró este sábado ante la Justicia argentina y negó su relación con el crimen, del que culpa a su sobrino Navarro Cádiz, informó su abogado, Ramiro Rúa.
"Él (Fernández) trató de calmarlo y de repente sacó el arma y disparó a cualquiera, fue a voleo, eso le hubiera podido tocar a cualquiera
Abogado Ramiro Rúa
"Fue el autor del homicidio. No solo eso, puso en riesgo a toda la familia", sostuvo el jurista en declaraciones a TN sobre Navarro Cádiz, quien supuestamente habría ejecutado los disparos contra la autoridad, dichos que se contradicen a lo que el mismo Navarro Cádiz le dijo al fiscal uruguayo.
Según la versión que Fernández, conocido como "el Gitano", le dio al juez, él se encontraba tomando unos tragos con amigos en el sector del Congreso cuando se encontró con su sobrino, que estaba "muy violento", y en un momento salió del auto en el que ambos se encontraban y realizó los disparos "a cualquiera".
"Dentro del auto estaba muy irascible Navarro Cádiz, estaba muy violento, había discutido con su esposa. Era una situación cotidiana. Él (Fernández) trató de calmarlo y de repente sacó el arma y disparó a cualquiera, fue a voleo, eso le hubiera podido tocar a cualquiera", aseguró Rúa.
El abogado señaló que el encuentro entre Fernández y su sobrino fue una "casualidad" ya que ellos "no tenían un vínculo cotidiano" y solo "se veían para las fiestas y normalmente terminaban muy mal".
Después de producirse los disparos, en los que el diputado Olivera resultó gravemente herido y su acompañante, Yadón, falleció; Fernández "se asusta y se va", según la versión detallada por Rúa.
"La gente no intervino, hay unas personas que se van. Él (Fernández) hace ademanes con la mano, como recriminando el hecho, pidiendo auxilio, y después se asusta y se va. La otra persona que iba con él, el que disparó, huyó del vehículo", manifestó el abogado antes de añadir que su cliente no se entregó a la Justicia "por temor".
También señaló que ninguno de ellos conocía al fallecido Yadón ni al legislador, por lo que el crimen no se debería a motivos personales como se sostuvo inicialmente.
Además de estos dos sospechosos detenidos, fueron capturados Stefanía Fernández -hija de Juan Jesús Fernández-, Miguel Fernández Navarro, Rafael Cano Carmona, cuñado del "Gitano" y su sobrino Luis Cano. En total seis detenidos por el crimen.
El ataque a Yadón y Olivares, que se encuentra en estado "crítico" según el último informe médico de este sábado, ocurrió desde un auto estacionado atrás de un bus cuando las víctimas caminaban por la plaza del Congreso de la Nación, en Buenos Aires, según se ve en un video de las cámaras de seguridad.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, escribió en su cuenta de Twitter que "en solo 24 horas desarticulamos el clan mafioso que conmocionó al país. Un trabajo en equipo entre mauriciomacri, MinSeg, SeguridadBA, GobiernoER y #Uruguay. En la Argentina de hoy la impunidad pierde terreno".