EMOLTV

La inmigración y el medio ambiente serían las temáticas que más preocupan a los europeos de cara a los comicios en la UE

Según una encuesta de YouGov, en la que se incluyó a ocho naciones del bloque, el 46% prefiere que no se acepte a más refugiados. En tanto, en todos los países, el cuidado del ecosistema fue considerado uno de los principales desafíos.

13 de Mayo de 2019 | 11:15 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
AFP (archivo)
La inmigración y el medio ambiente son los temas que más preocupan a los ciudadanos europeos. Así al menos lo evidencia una encuesta realizada por la consultora YouGov para ocho diarios del viejo continente, cuya publicación ocurre a poco más de una semana de los próximos comicios para el Parlamento Europeo.

Según consigna El País – integrante de la alianza LENA, que pidió realizar el estudio -, el sondeo en el que participaron más de 8.000 personas residentes en Alemania, Francia, Italia, España, Polonia, Bélgica, Suecia y Hungría, revela que el 35% consideró el tema de la inmigración como uno de los principales retos de la Unión Europea, un 29% cree que lo es el medio ambiente y un 23% le atribuye dicha relevancia a Seguridad y Paz.

46% de los consultados considera que su país no debería recibir más asilados
Estos resultados dan cuenta de un cambio importante en la noción de los ciudadanos europeos, considerando que ante de las elecciones a la Eurocámara de 2014, la mayoría de ellos creía que los grandes desafíos eran el desempleo, la estabilidad económica y la deuda pública.

Inmigración

La encuesta consigna que el 46% de los consultados prefiere que su país no acepte más refugiados y solo el 14% aprueba la gestión desempeñada por la Unión Europea en 2015 y 2016, clímax de la crisis migratoria en la región.

Quienes más rechazan la llegada de inmigrantes son los mayores de 65 años y, en general, aquellos ciudadanos de menor formación y con las rentas más bajas. Desde YouGov afirmaron que una de las posibles explicaciones para estos resultados es que el debate público en algunos de los países ha generado que se difumine la distinción entre el inmigrante irregular y el refugiado, consignó El País.

Pese a los resultados en promedio, el sondeo revela que la percepción respecto a la inmigración es diferente entre los países consultados. Por ejemplo, en Italia, que fue una de las principales naciones de arribo para quienes cruzaban el Mediterráneo, el 53% de los encuestados aseguró no estar de acuerdo con que las autoridades sigan recibiendo a refugiados.

Se ven porcentajes parecidos en Polonia (53%) y Hungría (49%), países de Este de Europa donde ya es tradicional la retórica antiinmigrante de las autoridades. De hecho, más del 60% de los húngaros cree que la inmigración nunca puede ser buena para el país.

Pero en Suecia, donde se acoge al mayor número de refugiados per cápita y donde el 51% cree que no se deberían seguir recibiendo a más asilados, la mayoría estima que la inmigración regulada es positiva.

Alemania está al otro extremo. Solo un 34% rechaza que la nación continúe recibiendo personas que huyen de países en conflicto y un 41% está de acuerdo – el mayor porcentaje de entre los abarcados por el sondeo. En Francia y España, la cifra de quienes están en desacuerdo con la llegada de extranjeros en riesgo alcanza el 43 y 42 porciento respectivamente.

Medio Ambiente

Sobre el cuidado del medio ambiente, por otro lado, los países coinciden. En todas las naciones consultadas los ciudadanos posicionaron este ámbito como uno de los tres desafíos más relevantes para el bloque comunitario.

Según El País, los jóvenes son quienes más demandan acciones en esta materia a sus autoridades. En tanto, para la ciudadanía en general, los responsables de la lucha europea contra el calentamiento global son tanto la UE como los gobiernos nacionales.

Estos resultados se enmarcan en la ola de protestas ecologistas lideradas por jóvenes en ciudades como Berlín, Estocolmo, París o Londres. En ésta última, casi 500 personas fueron detenidas durante una manifestación contra el cambio climático en abril pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?