La diplomática palestina Hanan Ashrawi, que forma parte del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), denunció este lunes que Estados Unidos le ha negado el visado por primera vez y aseguró que se trata de una represalia política por sus críticas a la Administración de Donald Trump.
"Es oficial, mi solicitud de visado a Estados Unidos ha sido rechazada", informó en su cuenta de Twitter. Ashrawi, que tiene nietos y más familia viviendo allí, explicó que es la primera vez que le niegan la entrada, ya que siempre había podido visitar el país norteamericano sin problemas.
"No me han dado ninguna razón, pero pueden elegir cualquiera de las siguientes", ha señalado Ashrawi, mencionando su activismo a favor de la causa palestina y en contra de la ocupación israelí y sus críticas al Gobierno de Trump por su "misoginia", "racismo" y "populismo", entre otras cuestiones.
"Soy culpable de todo ello y, como tal,
esta Administración ha decidido que no merezco poner un pie en Estados Unidos", ha reprochado, incidiendo en que, a pesar de sus diferencias, se ha reunido y negociado con todos los gobiernos estadounidenses desde George H.W. Bush, "a excepción de la presente Administración". "Solo espero que alguien pueda explicarle esto a mis nietos y al resto de la familia que tengo" en Estados Unidos, ha concluido.
Ashwari ha participado en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos desde hace décadas. En febrero, Jason Greenblatt, uno de los asesores de Trump para Medio Oriente, la invitó a reunirse con él en la Casa Blanca, pero un mes después la reprochó sus críticas a los ataques aéreos de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza.
Trump ha reforzado la alianza entre Washington y Tel Aviv, reconociendo a Jerusalén como capital hebrea y los Altos del Golán sirios como territorio israelí, en contra del consenso internacional que hasta ahora existía sobre ambas cuestiones.
El mes pasado, Omar Barghuti, otro líder palestino, informó que Estados Unidos le había denegado el visado "como parte de la escalada represiva de Israel".