El 18 de enero de 1990 desapareció el español Mateo Parrilla mientras escalaba el cerro Rincón, en Mendoza. Esta semana se realizó un inesperado hallazgo en el mismo lugar:
un cuerpo momificado que podría pertenecer al andinista.
Pese a que aún faltan los resultados de las pruebas de ADN que confirmen que se trata efectivamente del español, hay varios indicios que indican que podría ser el andinista que desapareció hace 29 años.
Un escalador se encontraba realizando un ascenso al cerro, de 5.365 metros de altura, cuando divisó a un cuerpo en un glaciar bajo del macizo. El cadáver se encontraba "totalmente momificado" y con una mochila en la espalda, la cual contenía documentación.
El subcomisario e integrante de la patrulla de rescate de la Policía de Mendoza, Alejandro Alonso, comentó que "en algún momento perdió pie o se cayó, o lo voló un viento y cayó dentro del glaciar".
"Llevaba ropa de montaña, equipo de una marca española, la vestimenta que llevaba era acorde a la época, eso es lo único que puedo decir", agregó Alonso. "El cuerpo llevaba mucho tiempo dentro del glaciar", sentenció.
Además, según la Unidad de Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña, la desaparición del español es la única de la que hay registro en la zona en los últimos 30 años.
El cerro Rincón pertenece al parque provincial Cordón del Plata, una zona protegida muy frecuentada para realizar senderismo, en la parte argentina de la cordillera de los Andes. El área donde se produjo el hallazgo está alejada de los recorridos más comunes que suelen ser visitados por montañistas.
Aún se esperan los resultados de las pruebas de ADN, la cuales están en manos de la policía científica argentina, para confirmar oficialmente su identidad.