Luego de días marcados por la polémica y la incertidumbre, este martes el
Tribunal Oral Federal N°2 (TOF2) de Argentina iniciará el juicio oral contra la ex Presidenta
Cristina Fernández y otras 12 personas, por su presunta participación en una serie de concesiones irregulares de obras públicas viales en la provincia de Santa Cruz.
La sesión comenzará a las 12:00 horas (11:00 en Chile) en la Sala AMIA de Comodoro Py (edificio que alberga los tribunales de Justiciaen Buenos Aires) y contará con la asistencia de Fernández. En la audiencia, que se prevé durará varias horas, se dedicarán solo a leer las acusaciones contra la ex Presidenta.
Todo esto, en el marco del llamado
Caso Vialidad, donde la ex Presidenta está acusada de
encabezar una asociación ilícita durante su mandato por supuestas irregularidades en la adjudicación de obra pública al empresario Lázaro Báez -encarcelado desde 2016- en la sureña
provincia de Santa Cruz, feudo del kirchnerismo.
La Justicia cree que la actual senadora y viuda del también ex Presidente Néstor Kirchner, junto a miembros de su Gobierno, crearon un sistema para apoderarse de fondos asignados a proyectos viales.
Además de Cristina Fernández, hay otras 12 figuras procesadas, donde destacan el propio Lázaro Báez, además de Carlos Kirchner, primo del ex Presidente, el ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López, quienes ya están en prisión por otras investigaciones. Los 13 acusados deben asistir a la primera audiencia de manera obligatoria, según consigna La Nación.
160testigos comparecerán durante el juicio
Con esta audiencia, que estará presidida por los jueves Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y la magistrada sustituta Adriana Palliotti, se da inicio a
un juicio que desde ya se prevé maratónico y que, de acuerdo al mismo medio trasandino,
podría extenderse al menos hasta mayo de 2020 y contará con el testimonio de unos 160 testigos.
Dado lo mediático del juicio, las autoridades ya tienen planificado un fuerte operativo de seguridad que contempla el reforzamiento de la vigilancia del edificio de Comodoro Py con unos 70 efectivos de la Policía Federal, informa La Nación. Del mismo modo, la prensa deberá estar acreditada con anticipación y su ingreso será controlado por la policía, al mismo tiempo que los accesos y pasillos del edificio estarán blindados. Asimismo, el perímetro del inmueble estará cercado.
Días agitados
El inicio del juicio oral comenzará tras agitados días que han tenido a Cristina Fernández como el centro de atención en Argentina. Esto, luego de que el sábado la senadora anunciara su candidatura a vicepresidenta para las elecciones presidenciales de este año, a las que acudirá como número dos en la fórmula que encabeza el ex jefe de gabinetes kirchneristas Alberto Fernández, quien estará también presente en el juicio como testigo.
Pero la polémica comenzó días antes, después de que la Corte Suprema de Justicia solicitara revisar el expediente del caso -que cuenta con 59 cuerpos de 200 hojas cada uno- debido a los recursos presentados por los acusados, una medida que
puso en duda que se mantuviera la fecha prevista para el inicio. Esto generó múltiples críticas y el llamado del Presidente argentino,
Mauricio Macri, a terminar con la "impunidad".
Finalmente, el Supremo se pronunció el pasado jueves mediante un comunicado que afirmaba que "el pedido de autos solicitados por esta Corte no suspende el juicio oral en trámite" y que, por lo tanto, la visa oral dará comienzo este martes.
"La medida es al sólo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal, en tiempo oportuno", agregó el escrito. Esto finalmente ocurrió el viernes.
Por su parte, Lázaro Báez y otros de los acusados interpusieron recursos para retrasar el juicio aunque el TOF2 las desestimó y ratificó la fecha ya estipulada.
El juicio
ya tenía que haber empezado el 26 de febrero, aunque se postergó al 21 de mayo por problemas de salud de
Jorge Tassara, uno de los jueces que integraban el tribunal, quien finalmente falleció en marzo.
La causa guarda semejanzas con otras que afectan también a Fernández y Báez, y en las que se investiga si se usaron dos sociedades inmobiliarias de los Kirchner para recibir, mediante arrendamientos de propiedades, transferencias millonarias de parte de empresarios como Báez, que a su vez habría recibido adjudicaciones de obras con sobreprecios.