El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó este miércoles las acusaciones de "encubrimiento" en su contra, con relación a la pesquisa de la interferencia electoral de Rusia, y afirmó que no trabajará con los demócratas mientras éstos lleven a cabo una investigación "falsa" sobre su presidencia.
"No hago encubrimientos", dijo Trump en una rueda de prensa convocada a último momento en la Casa Blanca, luego de abandonar abruptamente una reunión con los principales líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
"Terminen con estas investigaciones falsas", agregó el Mandatario evidentemente ofuscado y aseguró que no habrá acuerdo para un multimillonario plan de inversión en infraestructura con los demócratas si estos insisten en indagarlo.
"No puedes ir por dos caminos a la vez. Puedes ir por el camino de la investigación o el de la inversión (...)
Quiero hacer infraestructura, pero no lo puedo hacer bajo estas circunstancias", dijo.
Trump y la oposición habían alcanzado un principio de acuerdo para invertir en la mejora de carreteras, puentes y la instalación de internet de banda ancha en todos los hogares estadounidenses, entre otras medidas. Por ello, se reunirían este miércoles en la Casa Blanca.
Sin embargo, horas antes de la cita surgieron una serie de rumores sobre nuevos esfuerzos de los demócratas por impulsar un eventual juicio político contra el Mandatario.
Según consigna The New York Times, antes de acudir a la sede del Gobierno para la reunión con el Presidente, Pelosi tuvo una cita con legisladores demócratas de la Cámara de Representantes, en la que se discutió sobre el eventual recurso contra Trump. Luego de dicho encuentro, la líder de la Cámara baja acusó al Mandatario de "encubrimiento".
"Creemos que es importante seguir los hechos, creemos que nadie está por encima de la ley, incluido el Presidente de Estados Unidos, y creemos que
el Presidente de EE.UU. está involucrado en un encubrimiento", explicó Pelosi en el Capitolio. Según argumentó, Trump estaría bloqueando los pasos del Congreso para obtener testimonios y documentos sobre la investigación por la trama rusa.
El Times relata que una vez que Pelosi y Schumer arribaron a la Casa Blanca, el jefe de Estado ingresó indignado a la sala. "La vocera Pelosi dijo algo terrible hoy y me acusó de encubrimiento", habría sostenido el jefe de Estado, según el diario, que citó a una fuente demócrata. Luego de tres minutos, se retiró abruptamente.
"Probablemente, soy el Presidente más transparente de la historia de este país", insistió Trump en la rueda de prensa de este miércoles, que no estaba prevista en la agenda.
Por su parte, Schumer consideró que Trump usó las palabras de Pelosi como una "excusa" para dinamitar las conversaciones sobre infraestructura. A pesar del trabajo de las últimas semanas, "ahora tenía que decir cómo iba a pagar y tuvo que huir", sentenció.