A diferencia de todos sus antecesores en los últimos 40 años, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siempre se negó a publicar sus declaraciones de impuestos. Pero el poder legislativo del estado de Nueva York adoptó este miércoles una ley que podría permitirlo contra su voluntad.
Tras una primera votación en la cámara alta a comienzos de mayo, la cámara baja de la Asamblea estatal de Nueva York, controlada por los demócratas, adoptó el texto, confirmó una vocera.
La ley, que autoriza a la administración fiscal del estado a entregar las declaraciones de impuestos del Presidente y de varios responsables locales y federales a comisiones parlamentarias si hay "un fin legislativo preciso y legítimo", aún debe ser ratificada por el gobernador Andrew Cuomo, también demócrata y muy anti Trump.
En Estados Unidos, un contribuyente debe pagar en la mayoría de los estados tres impuestos diferentes: federales, estatales y municipales.
Las declaraciones de impuestos de Trump en Nueva York podrían ofrecer información parcial de su situación fiscal y sus ingresos totales.
El 7 de mayo, el Tesoro estadounidense rechazó transmitir al Congreso las declaraciones de impuestos federales del Presidente, en una escalada del conflicto entre Trump y los legisladores demócratas, que controlan la Cámara de Representantes federal.
La Asamblea estatal de Nueva York ya adoptó el martes otra ley anti Trump que permite a los fiscales del estado demandar a personas que se hayan beneficiado de un perdón presidencial a nivel federal, una medida destinada a impedir que el Presidente beneficie a sus allegados.