EMOLTV

Tras 17 años en prisión, liberan en Indiana a John Walker Lindh, el "talibán estadounidense"

La liberación de este sujeto ha generado numerosas críticas. Por ejemplo, el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, aseguró que la medida es "inexplicable e irrazonable".

23 de Mayo de 2019 | 10:49 | Agencias/ Redactado por D.Gaete, Emol
Tras 17 años en prisión, John Walker Lindh, también conocido como el "talibán estadounidense", fue liberado tras cumplir la condena impuesta por la justicia norteamericana, luego de que fuera capturado en noviembre de 2001 mientras luchaba con los insurgentes islamistas.

La información fue entregada por los medios locales citando a su abogado, Bill Cummings. CNN y The Washington Post indicaron que Lindh abandonó en las primeras horas de la mañana la prisión federal de alta seguridad de Terre Haute, Indiana, y que ahora el ex convicto se instalará en Virginia bajo estrictos términos de libertad condicional que limitan su capacidad de conectarse o contactar a otros islamistas.

La noticia generó la preocupación en Washington, ya que el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que la liberación de Lindh es "inexplicable e irrazonable".

"Por lo que entiendo, todavía amenaza a Estados Unidos de América y aún sigue comprometido con la misma yihad a la que se unió y que mató a un gran estadounidense y un gran oficial", el agente de élite de la CIA Johnny Michael Spann, dijo el secretario de Estado al canal Fox News. "Hay algo profundamente preocupante y malo en ello", agregó.

Su excarcelación también ha sido criticada por la familia de Spann, quien murió en Afganistán durante un motín de presos talibanes -además fue la primera víctima estadounidense en suelo afgano-. De hecho, el fallecido militar había interrogado a Lindh allí poco antes del levantamiento.

"Choque nacional"

John Walker Lindh, quien fue la primera persona en ser condenada por crímenes en la "guerra contra el terrorismo", fue capturado luego de que estuviera varios meses luchando a favor de los talibanes en Afganistán. Según el Washington Post, fue un "choque nacional" para la población que un joven estadounidense luchara en contra de su país.

Fue en su adolescencia cuando abrazó el Islam, dejando atrás su tradición católica, tras impresionarse de la película "Malcolm X". A los 16 años, obtuvo un permiso de sus padres para viajar a Yemen y aprender árabe.

"Nunca apoyé el terrorismo en alguna forma y nunca lo haré. Cometí un error al unirme a los talibanes"

John Walker Lindh

Sería dos años después, radicado en Pakistán, cuando entraría en contacto con los talibanes y luego se marcharía a Afganistán para unirse a ellos. Esto, solo unos meses antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Tras ser capturado en noviembre de ese año, en 2002 se declaró culpable de ayudar a los talibanes y de usar armas de guerra, aunque los fiscales no pudieron comprobar si, efectivamente, ayudó a este grupo a matar estadounidenses, como en el caso de Spann. De todos modos, su confesión no deja tranquilos a los familiares del militar.

El padre de Spann pidió que se investigara un reporte de 2016 que decía que el islamista radical ha "continuado abogando por una yihad global y que ha "escrito y traducido violentos textos extremistas".

De todos modos, Lindh siempre se ha defendido, asegurando que no fue "a pelear contra América y nunca lo hice" y que "nunca apoyé el terrorismo en alguna forma y nunca lo haré. Cometí un error al unirme a los talibanes", dijo ante un juez.

Inicialmente, y bajo un acuerdo con las autoridades, Lindh fue sentenciado a 20 años de cárcel, pero su libertad fue adelantada unos años debido a su buena conducta. En su encarcelamiento, se mantuvo religiosamente adoctrinado y desafió la política de la cárcel que obligaba a los detenidos a desnudarse antes de que pudieran recibir una visita. Ahora, habrá que ver qué ocurre en sus años de libertad bajo vigilancia, en medio de las críticas que ha generado su liberación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?