EMOLTV

Papa Francisco arremete contra países que fabrican armas y "luego no quieren hacerse cargo de los refugiados" de guerra

El pontífice hizo estas declaraciones en su mensaje para la próxima Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que se celebrará el domingo 29 de septiembre de 2019.

27 de Mayo de 2019 | 06:39 | Europa Press/Editado por F. Villalobos, Emol
imagen
EFE
El Papa Francisco arremetió contra los países que fabrican armas pero "luego no quieren hacerse cargo de los refugiados" de las guerras y lamentó un mundo "cada día más elitista y cruel con los excluidos".

"Las guerras afectan sólo a algunas regiones del mundo; sin embargo, la fabricación de armas y su venta se lleva a cabo en otras regiones, que luego no quieren hacerse cargo de los refugiados que dichos conflictos generan", declaró el Pontífice.

Francisco hizo estas consideraciones en su mensaje para la próxima Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que se celebrará el domingo 29 de septiembre de 2019, bajo el lema "No se trata solo de migrantes" y que fue publicado por el Vaticano de forma anticipada.

Con este tema, el Papa quiere subrayar que sus reiterados llamamientos a favor de los migrantes y refugiados, de los desplazados y de las víctimas de trata deben ser comprendidos al interior de su profunda preocupación por todos los habitantes de las periferias existenciales.

También criticó que los países en vías de desarrollo "siguen agotando sus mejores recursos naturales y humanos en beneficio de unos pocos mercados privilegiados". Así, aseguró que "quienes padecen las consecuencias son siempre los pequeños, los pobres, los más vulnerables, a quienes se les impide sentarse a la mesa y se les deja sólo las migajas del banquete".

Así, expuso que el "desarrollo exclusivista hace que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres", en tanto que reivindicó un "auténtico desarrollo" que pretenda "incluir a todos los hombres y mujeres del mundo, promoviendo su crecimiento integral, y preocupándose también por las generaciones futuras".

Bajo esta óptica, el Papa reclamó una Iglesia "en salida" que sabe tomar la iniciativa "sin miedo", salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para "invitar a los excluidos".

"Jesucristo nos pide que no cedamos a la lógica del mundo, que justifica el abusar de los demás para lograr nuestro beneficio personal o el de nuestro grupo: ¡primero yo y luego los demás! En cambio, el verdadero lema del cristiano es "¡primero los últimos!", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?