China urgió este lunes a sus estudiantes a evaluar más cuidadosamente "los riesgos" de irse a estudiar a Estados Unidos, citando restricciones recientes y denegaciones de visado a ciudadanos chinos.
El ministerio de Educación instó en un comunicado a los estudiantes universitarios a "ser conscientes de la necesidad de tomar mayores precauciones y hacer todos los preparativos adecuados".
Este llamamiento se produce en un contexto de guerra comercial entre Beijing y Washington y de rechazo creciente en Estados Unidos a la entrada de estudiantes e investigadores chinos.
Los republicanos presentaron a mediados de mayo una propuesta de ley en el Congreso que prohibiría a cualquier persona vinculada con el ejército chino obtener un visado de estudiante o de investigador, lo que provocó críticas de China.
El ministerio chino de Educación mencionó el lunes dificultades como el alargamiento de la duración de la tramitación de las demandas, la reducción del periodo de validez y el aumento de la tasa de rechazo de visados.
"Esto afecta a los chinos que estudian en Estados Unidos y también a los que terminaron con éxito sus estudios", subrayó en el comunicado publicado en su página web.
La propuesta de ley presentada al Congreso pide a la administración que establezca una lista de instituciones científicas y de ingeniería vinculadas al ejército para poder "prohibir a los individuos empleados o patrocinados por estas instituciones militares chinas" obtener un visado.
El diario New York Times informó en abril de que las autoridades estadounidenses ya habían empezado a rechazar el acceso a ciertos chinos sospechosos de tener vínculos con los servicios de inteligencia de su país.
Actualmente hay unos 360.000 estudiantes chinos en Estados Unidos, según datos citados en marzo por la agencia de prensa oficial Xinhua.