El ex militar chileno Walter Klug Rivera fue detenido este martes en la ciudad italiana de Parma (norte) y está a la espera de que se decida su extradición a Chile, donde fue condenado por secuestro y homicidio, delitos cometidos durante la dictadura militar.
La operación de arresto comenzó en la mañana de este martes en un hotel en Parma donde el condenado, de 69 años de edad y con pasaporte alemán, se encontraba junto a su pareja, también chilena, informaron a Efe fuentes policiales.
Klug residía en Alemania pero se encontraba en Italia acompañando a su pareja, ingeniera que debía participar en una conferencia, y en el momento de su detención se mostró tranquilo y no opuso resistencia alguna, de acuerdo a las mismas fuentes.
Posteriormente fue recluido en la cárcel de Parma, donde espera ya la decisión de la autoridad competente sobre su extradición, que en este caso es el Tribunal de Apelación de Bolonia, en conformidad con el Ministerio de Justicia italiano.
Walter Klug, quien fue agente del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), fue condenado a diez años y un día de cárcel en su país y sobre él pesaba una orden de captura internacional, pues logró escapar de la justicia.
Es uno de los tres oficiales retirados del Ejército chileno a los que la Corte Suprema confirmó la condena el 23 de octubre de 2014 por su participación en el secuestro y homicidio de trabajadores tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
En concreto, se les condenó por participar en la ejecución y desaparición de 21 trabajadores de dos centrales hidroeléctricas en el sector cordillerano de Los Ángeles, en la Región del Biobío, entre el 11 de septiembre y el 17 de noviembre de 1973.
Tras el golpe de Estado, los trabajadores, que eran partidarios del derrocado Presidente Salvador Allende, fueron perseguidos y detenidos por agentes estatales con el argumento de que pretendían atacar centros de detención para liberar a opositores al régimen, según señaló el fallo judicial de 2014.