El ministro de Justicia de Brasil,
Sérgio Moro, aseguró este lunes que no hay ninguna conducta inapropiada en el contenido de los mensajes filtrados por un medio local, que mostrarían una presunta colusión entre el entonces juez del caso
Lava Jato y el Ministerio Público, con la finalidad de perjudicar al ex Presidente
Luiz Inázio Lula da Silva e impedir que la izquierda volviera al poder en las pasadas elecciones.
"La verdad es que ya me manifesté ayer (domingo), no vi nada de más en los mensajes", dijo el ex magistrado, quien recalcó que lo que hubo fue "una invasión criminal en los celulares de los fiscales", algo que para él "es un hecho bastante grave".
Así, Moro agregó que lo conversado en los mensajes filtrados trata sobre "operaciones que ya habían sido autorizadas. Es una cuestión de logística, a veces coincide hablar con la policía qué hacer, cómo hacerlo. Eso es absolutamente normal".
"Los jueces conversan con fiscales, conversan con abogados, conversan con policías, eso es algo normal", agregó Moro, bajándole el perfil al asunto.
El domingo, el sitio web de noticias The Intercept publicó mensajes con fecha de años atrás que sugieren que Moro hizo coordinaciones con fiscales que trabajaban en las investigaciones del caso Lava Jato, y que incluyeron procedimientos contra Lula da Silva, ahora en prisión por corrupción.
La más reciente se produjo en octubre pasado, cuando los fiscales obraron para impedir que Lula, encarcelado desde abril de 2018, fuera entrevistado por temor a que pudiese beneficiar a su delfín Fernando Haddad en las elecciones presidenciales, que fueron finalmente ganadas por Jair Bolsonaro.
Otras conversaciones muestran que el principal fiscal de la fuerza tarea de Lava Jato, Deltan Dallagnol, estaba preocupado por la solidez de las acusaciones presentadas contra Lula para condenarlo como beneficiario de un departamento entregado por una constructora a cambio de contratos en la estatal Petrobras.