El ex Mandatario boliviano Jaime Paz Zamora anunció este jueves su renuncia como candidato presidencial del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), por diferencias en la elaboración de listas de esta formación para los comicios generales de octubre en Bolivia.
"He decidido renunciar", comunicó Paz Zamora ante los medios en la ciudad de Santa Cruz.
El veterano político, de 80 años, argumentó que
el partido actúa con "una visión política del siglo pasado", con base en unos estatutos de funcionamiento interno que consideró alejados "de la realidad actual".
Al respecto, advirtió que se topó "con un muro" en la elaboración de las listas del PDC para el Parlamento boliviano, lo que motivó su renuncia al estar en desacuerdo con sus integrantes por falta de regeneración interna del partido.
El ex Mandatario, que fue presidente entre 1989 y 1993, aseguró que "la lucha por la democracia se hace continuamente", para seguidamente ponerse a disposición para colaborar con otras opciones opositoras.
Paz indicó que formalizará por escrito ante el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia su retirada como candidato.
Por su parte, la diputada Norma Piérola, también del PDC, que había exigido la retirada de Paz Zamora y de la candidata a vicepresidenta, Paola Barriga, destacó esta decisión para "no seguir perjudicando y dañando al partido".
La parlamentaria afirmó que el partido reclamará la sustitución por otro candidato o analizará si "nos sumamos a una unidad por el bien del país", en referencia a un hipotético frente único de la oposición.
Piérola criticó las primarias celebradas el pasado enero por primera vez en Bolivia, al entender que las candidaturas únicas presentadas por cada partido fueron impuestas a sus militantes, sin posibilidad de alternativas.
La legisladora reclamaba la retirada de la candidatura de Paz Zamora entre otros motivos por las pocas expectativas electorales, pues las encuestas difundidas hasta ahora dan al ex Mandatario menos del 2 por ciento de intención de voto.
A los comicios de octubre concurren nueve candidaturas, la del Presidente
Evo Morales a la reelección por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y ocho de la oposición, entre reclamos sin fructificar para que se unan en un frente común contra el Mandatario.
Jaime Paz Zamora gobernó al frente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), del que fue fundador, pero el partido quedó seriamente dañado tras su salida del poder y repitió sin éxito como candidato a presidente en posteriores elecciones en Bolivia.