Este domingo, la periodista y modelo argentina
Amalia Granata obtuvo un gran triunfo político al convertirse en diputada regional en las elecciones legislativas de
la provincia de Santa Fe, en el que será su primer cargo de representación popular.
La candidata del partido Unite por la Familia y La Vida se quedó con el tercer lugar de las preferencias, con el 15,6% de los votos, detrás del socialista Roberto Lifschitz (38,7%) y del peronista Leandro Busatto (17,5%).
De este modo, Granata superó la barrera de los 270 mil votos y mejoró con creces lo logrado en las primarias de abril pasado, cuando obtuvo cerca de 150 mil votos.
La panelista televisiva -que ha aparecido en programas tanto en Chile como en Argentina- saltó al escenario político al ser una de las figuras que apoyó públicamente los movimientos provida y criticó con dureza el proyecto de legalización del aborto, que el año pasado fue aprobado en primera instancia por la Cámara de Diputados, pero luego sufrió el rechazo del Senado.
Ese ha sido el tema principal de la campaña de Granata -quien realiza sus apariciones públicas siempre portando el pañuelo celeste que caracteriza a los grupos provida- y así lo dejó claro la periodista a través de su cuenta de Twitter, luego de conocer los resultados del domingo: "¡Gracias a todos los que confiaron en nosotros! Desde hoy vamos a ser muchos los que vamos a cuidar la vida, la familia y defender los valores que la vieja política tiene olvidados, con honestidad y convicciones", señaló.
En esa línea, la diputada electa -que asumirá el 10 de diciembre- ya había adelantado que su primer proyecto "tendrá que ver con la adopción", ya que "quiero que se termine esa burocracia eterna de que los chicos se pasan años entre instituciones o entre familia y familia y nunca van a una definitiva".
Elecciones pese a los cortes de energía
El domingo se realizaron elecciones regionales en las provincias argentinas de Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego, en una jornada que estuvo marcada por los problemas ocasionados por el corte general de energía eléctrica que afectó a prácticamente todo el territorio trasandino y a Uruguay.
Pero más allá de las dificultades, los ciudadanos salieron a votar,
con nuevos triunfos para el peronismo. Uno de ellos fue en Formosa, donde el gobernador
Gildo Insfrán logró la reelección con un claro 70,64% de los votos.
En tanto, en Santa Fe, el también peronista Omar Perotti dio la sorpresa al vencer al candidato a la reelección, el socialista Antonio Bonfatti, con el 40,52% de los votos versus el 36,34%.
Por su parte, en San Luis el kirchnerismo registró una ajustada victoria de la mano del gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien con el 42,18% de los votos superó a Claudio Poggi, del oficialista frente Cambiemos, que obtuvo el 34,64%.
Finalmente, en Tierra del Fuego el independiente
Gustavo Melella (cercano al kirchnerismo) superó a la hasta ahora gobernadora peronista Rosana Bertone, al obtener más del 50% de los votos necesarios para no ir a una segunda vuelta. El intendente de Río Grande registró el 50,9% de los votos, y su contrincante ya reconoció la derrota.