Al menos doce personas fallecieron y otras 134 resultaron heridas tras un sismo de magnitud 6,0 que tuvo lugar en la provincia central china de Sichuan, según informó la agencia estatal Xinhua.
El movimiento telúrico tuvo lugar a las 22.55 hora local, en el término municipal de Yibin, con una profundidad de 10 kilómetros.
Esta mañana, a las 07.34 hora local se registró otro sismo en la misma zona, esta vez de 5,3 grados, según el centro nacional de detección de terremotos.
El Ministerio de Gestión de Emergencias activó los protocolos y envió equipos a las zonas afectadas para coordinar las tareas de rescate -que todavía siguen su curso tras comenzar esta madrugada- y las de ayuda a los residentes del condado de Changning, donde tuvo lugar la catástrofe.
La ciudad de Yibin fue la más afectada, donde un hotel se desplomó aunque por el momento no hay informaciones sobre víctimas de este incidente.
La red estatal de televisión CCTV mostró imágenes de rescatistas retirando a un sobreviviente de debajo de los escombros, que fue evacuado rápidamente en una ambulancia.
Todas las víctimas fueron registradas en los distritos de Changning y Gongxian, según responsables citados por la agencia estatal.
De acuerdo con la agencia China Nueva, más de 300 bomberos fueron enviados a la región de Yibin para auxiliar en la búsqueda de sobrevivientes. También fueron enviados 5.000 tiendas de campaña y unas 10.000 camas plegables.
El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5,8, y añadió que debía esperarse "daños extensivos" en la zona afectada.